FAA anuncia cancelaciones en 40 aeropuertos por cierre gubernamental, incluyendo principales centros de Nueva York

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Los cuatro principales aeropuertos de Nueva York enfrentarán cancelaciones y retrasos como parte de la reducción del 10% del espacio aéreo implementada por la FAA, debido a la escasez de personal durante el cierre gubernamental histórico en curso.

Newark Liberty, JFK, LaGuardia y Teterboro figuran entre los 40 aeropuertos de “mercado de alto volumen” afectados por las cancelaciones, como parte del compromiso del secretario de Transporte, Sean Duffy, de mantener la seguridad de los viajeros estadounidenses, según reportó CBS News.

Duffy advirtió que podría surgir un “caos masivo” cuando la drástica disminución del tráfico aéreo entre en vigor el viernes.

“Muchos controladores dijeron: ‘Podemos manejar la falta de un pago, pero ninguno puede soportar perder dos pagos consecutivos'”, declaró Duffy el miércoles. “Si esto continúa hasta la próxima semana, veremos caos masivo, retrasos masivos de vuelos, cancelaciones masivas, y posiblemente el cierre de sectores del espacio aéreo por falta de controladores”.

La lista incluye importantes aeropuertos centrales y destinos domésticos populares en todo el país: Hartsfield-Jackson Atlanta, Denver, Chicago O’Hare, LAX y Boston Logan.

“Nuestro único objetivo es mantener este espacio aéreo lo más seguro posible”, explicó Duffy, destacando que la decisión se basó en datos de la agencia y no en las aerolíneas que operan en ciertos aeropuertos. “Esto es proactivo”.

Junto con los principales centros comerciales, varios aeropuertos con tráfico pesado de carga también se verán afectados, incluyendo Lexington (Kentucky), Memphis (Tennessee) y Anchorage (Alaska).

Casi 150.000 vuelos pasaron por el área de Nueva York en septiembre de 2025, con Newark, JFK y LaGuardia registrando 32.000, 39.000 y 31.000 vuelos respectivamente, según datos de la Autoridad Portuaria de NY/NJ.

Teterboro, ubicado a 12 millas del centro de Manhattan, está designado como aeropuerto de relevo de aviación general y es frecuentado por jets privados.

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El cambio afectará viajes comerciales, privados e incluso vuelos espaciales, pudiendo dejar en tierra hasta 4.000 vuelos a nivel nacional.

“Estamos trabajando con el gobierno federal para comprender todos los detalles del nuevo mandato de reducción y mitigar los impactos para pasajeros y transportistas”, declaró Airlines for America.

**Aeropuertos que experimentarán recortes:**
Anchorage International (ANC), Hartsfield-Jackson Atlanta International (ATL), Boston Logan International (BOS), Baltimore/Washington International (BWI), Charlotte Douglas International (CLT), Cincinnati/Northern Kentucky International (CVG), Dallas Love (DAL), Ronald Reagan Washington National (DCA), Denver International (DEN), Dallas/Fort Worth International (DFW), Detroit Metropolitan Wayne County (DTW), Newark Liberty International (EWR), Fort Lauderdale/Hollywood International (FLL), Honolulu International (HNL), Houston Hobby (HOU), Washington Dulles International (IAD), George Bush Houston Intercontinental (IAH), Indianapolis International (IND), New York John F Kennedy International (JFK), Las Vegas Harry Reid International (LAS), Los Angeles International (LAX), New York LaGuardia (LGA), Orlando International (MCO), Chicago Midway (MDW), Memphis International (MEM), Miami International (MIA), Minneapolis/St Paul International (MSP), Oakland International (OAK), Ontario International (ONT), Chicago O’Hare International (ORD), Portland International (PDX), Philadelphia International (PHL), Phoenix Sky Harbor International (PHX), San Diego International (SAN), Louisville International (SDF), Seattle/Tacoma International (SEA), San Francisco International (SFO), Salt Lake City International (SLC), Teterboro (TEB), Tampa International (TPA).

El cierre gubernamental, que se convirtió en el más largo de la historia el miércoles, ha exacerbado la escasez existente de controladores de tráfico aéreo, quienes no han recibido pago desde el 1 de octubre.

“Las presiones se acumulan de manera que, si no actuamos, no podremos garantizar el sistema de aerolíneas más seguro del mundo. No vamos a esperar a reaccionar, seremos proactivos”, declaró Bryan Bedford, jefe de la FAA.

Duffy refutó las acusaciones de que el plan es un esquema con la administración Trump para presionar a los demócratas: “Déjenme ser claro: esto no es ‘palanca’, es sobre la seguridad del público. Haremos lo necesario para mantener seguras a las familias en nuestros cielos”, escribió en X.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**