Tres investigadores chinos de Universidad de Michigan enfrentan cargos por presunto contrabando de material biológico

0
149

Tres ciudadanos chinos que trabajaban como investigadores en la Universidad de Michigan enfrentan cargos federales por presunta conspiración para contrabandear material biológico desde China hacia Estados Unidos.

Las acusaciones representan los casos más recientes vinculados a la universidad de Ann Arbor que han generado preocupaciones sobre posibles amenazas de bioseguridad procedentes de China.

“El presunto intento de contrabandear materiales biológicos bajo la apariencia de ‘investigación’ constituye un delito grave que amenaza la seguridad nacional y agrícola de Estados Unidos”, declaró la fiscal general Pam Bondi.

Jerome Gorgon, fiscal federal del Distrito Este de Michigan, afirmó que los tres hombres acusados forman parte de un “patrón prolongado y alarmante de actividades criminales cometidas por ciudadanos chinos bajo la cobertura de la Universidad de Michigan”.

Xu Bai, de 28 años, y Fengfan Zhang, de 27, fueron acusados de conspiración para contrabandear materiales biológicos. Zhiyong Zhang, de 30 años, enfrenta cargos por hacer declaraciones falsas a agentes federales sobre el presunto esquema.

Según las autoridades, los tres hombres eran titulares de visa J-1 y realizaban investigaciones en el laboratorio de Xianzhong Xu (Shawn Xu) de la Universidad de Michigan.

Entre 2024 y 2025, Bai y Fengfan Zhang recibieron múltiples envíos desde China que contenían “materiales biológicos ocultos relacionados con gusanos nematodos”. Los especímenes, que presentaban “modificaciones genéticas”, fueron enviados por Chengxuan Han, estudiante de doctorado en Wuhan que posteriormente se incorporó al mismo laboratorio en Estados Unidos.

Han fue acusada de contrabando y declaraciones falsas en junio. Se declaró sin oposición a los cargos y fue deportada de Estados Unidos en septiembre, con prohibición de reingresar al país.

Te podría interesar:

Coincidiendo con el arresto de Han, una pareja de ciudadanos chinos enfrentó cargos penales relacionados con un presunto intento de contrabandear un hongo peligroso capaz de destruir cultivos y envenenar humanos y ganado. Según los fiscales, Zunyong Liu y Yunqing Jian pretendían utilizar el laboratorio de la Universidad de Michigan “para avanzar en su esquema”.

El Departamento de Justicia indicó que “después del arresto y deportación de Han, la UM inició una investigación interna sobre el laboratorio Shawn Xu”. “Los tres acusados se negaron a asistir a una reunión obligatoria o participar en la investigación, lo que resultó en su despido”.

Tras ser despedidos, Bai, Fengfan Zhang y Zhiyong Zhang reservaron vuelos desde el Aeropuerto Metropolitano de Detroit y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy con destino a China. El trío no se presentó para el vuelo desde Detroit, ni canceló la reserva, y en su lugar viajó al aeropuerto de Nueva York, donde fueron interrogados por agentes federales.

Según los fiscales, “Z. Zhang hizo declaraciones falsas sobre Han”, mientras que “Bai y F. Zhang admitieron ante oficiales de CBP que habían recibido paquetes de Han incluso después de su arresto y deportación”.

El director del FBI, Kash Patel, afirmó que los cargos demuestran que las autoridades federales “investigarán agresivamente y responsabilizarán a quienes violen nuestras leyes, y que la investigación académica no puede excusar actividades ilegales”.

El caso fue investigado por agentes del FBI, CBP, Immigration and Customs Enforcement y Homeland Security Investigations.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**