Trump enfrenta su ‘mayor prueba’ para cumplir promesas de asequibilidad antes de elecciones intermedias de 2026

0
153

WASHINGTON — El presidente Trump dedicó el miércoles a promocionar su agenda económica, un día después de que los republicanos sufrieran una contundente derrota en varias contiendas clave a nivel nacional. El Partido Republicano busca ahora reenfocarse en temas de asequibilidad para recuperar votantes.

“Día a día, estamos haciendo que Estados Unidos sea asequible nuevamente. Va a ser asequible otra vez a un ritmo realmente récord”, declaró Trump durante un foro empresarial en Miami.

Sin embargo, en un desayuno con senadores republicanos celebrado más temprano, mostró una actitud más reflexiva ante la arremetida demócrata, que incluyó la victoria del socialista Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York y de las demócratas Mikie Sherrill y Abigail Spanberger en las contiendas gubernamentales de Nueva Jersey y Virginia.

“Si le creemos a los encuestadores, el cierre del gobierno fue un factor importante, negativo para los republicanos”, reconoció Trump. “Anoche no se esperaba una victoria, eran zonas muy demócratas. No creo que haya sido bueno para los republicanos. No creo que haya sido bueno para nadie. Tuvimos una noche interesante y aprendimos mucho”.

**Una llamada de atención republicana**

Los resultados del martes funcionaron como una llamada de atención para que el Partido Republicano se reajuste antes de las elecciones intermedias de 2026 y recupere a los votantes preocupados por el costo de los comestibles, las facturas de energía y el aumento de los precios de la vivienda.

“Los republicanos tienen que reconocer que ayer fueron derrotados, y el comentario del presidente de que no estaba en la papeleta no ayuda, porque tampoco estará en 2026”, afirmó el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, al Post.

“Esta es la mayor prueba para Trump, el movimiento MAGA y el republicanismo: ¿Pueden ofrecer una vida mejor para el estadounidense promedio?”, cuestionó Gingrich.

Las encuestas de salida en los principales comicios revelaron que los votantes se inclinaron por candidatos demócratas basándose en preocupaciones económicas, un cambio significativo respecto al año pasado, cuando los republicanos contaban con la confianza del público en materia económica.

**Promesas versus realidad**

Trump reconquistó la Casa Blanca en 2024 con un mensaje económico que prometía reducir a la mitad los precios de la energía y la electricidad en un máximo de 18 meses, disminuir el costo de una vivienda nueva en un 50%, imponer un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito y llevar la gasolina por debajo de 2 dólares el galón.

Casi diez meses después de iniciado su segundo mandato, la realidad muestra:
– Costos de electricidad residencial: aumentaron 5,8% interanual (datos de agosto)
– Precios medianos de vivienda: alcanzaron nuevo récord en el tercer trimestre de 2025
– Tope a tasas de interés: no implementado
– Precio de la gasolina: promedio de 3,08 dólares vs 3,10 del año anterior
– Costos de alimentación en hogares: incremento del 2,7%
– Tarifas aéreas: aumento del 3,2% en 12 meses

El líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries (D-NY), se jactó del éxito del mensaje demócrata: “Los votantes emitieron una repudiación decisiva a Donald Trump porque él y los republicanos prometieron que reducirían los costos desde el primer día. Los costos no bajan, están subiendo”.

**Advertencia para las intermedias**

El ex líder de la mayoría del Senado, Trent Lott (R-Miss.), advirtió que “esta es una señal de alarma” previa a las intermedias, que determinarán si los dos últimos años de Trump estarán marcados por investigaciones lideradas por demócratas y la obstrucción de su agenda legislativa.

Lott instó a los republicanos a negociar inmediatamente con los demócratas del Senado para poner fin al cierre parcial de gobierno de 36 días, que ha dejado sin pago a más de 2 millones de trabajadores federales civiles.

Gingrich sugirió realizar estas negociaciones incorporando reformas que incluyan requisitos laborales, medidas antifraude y restricciones para que los migrantes accedan a estos beneficios.

**Análisis de los resultados**

Los resultados electorales representaron un duro golpe, aunque no completamente inesperado, para el Partido Republicano, que enfrentaba su prueba más importante en cuanto a su mensaje previo a las elecciones intermedias.

Trump atribuyó el revés al prolongado cierre de gobierno y a que su nombre no apareciera en las papeletas.

Los datos demográficos revelan la profundidad del problema republicano:
– Virginia: 49% de los votantes identificó la economía como su principal preocupación, y casi dos tercios de ellos votaron por demócratas.
– Nueva Jersey: 32% priorizó la economía, con un porcentaje aún mayor apoyando a candidatos demócratas.
– Nueva York: 56% de los votantes consideró el costo de vida como el issue más importante.

En ambos estados, los precios de la electricidad se dispararon debido al aumento de la demanda de energía por parte de la inteligencia artificial.

Te podría interesar:

**Críticas internas y propuestas**

“Nos dieron una paliza en Nueva Jersey, Virginia y Nueva York. Los demócratas barrieron en los tres”, admitió el candidato a gobernador de Ohio, Vivek Ramaswamy, en un análisis directo de los resultados.

“Nuestro bando necesita enfocarse en la asequibilidad: hacer el sueño americano asequible, reducir costos —eléctricos, de comestibles, de salud y de vivienda— y explicar cómo lo vamos a lograr”, propuso Ramaswamy.

La deuda de los hogares por tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles e hipotecas alcanzó niveles récord, según las últimas estadísticas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

**Respuesta de Trump**

El presidente, consciente de esta vulnerabilidad, reiteró durante su discurso en Miami su compromiso con “hacer que Estados Unidos sea asequible nuevamente”, argumentando que ya está progresando a pesar de las victorias demócratas.

Trump destacó que la inflación —actualmente en una tasa anual del 3%— se ha moderado desde su pico del 9,1% durante el gobierno de Biden, y que el salario neto ajustado por inflación ha aumentado bajo su administración.

“Vamos a tener una economía más grande, mejor y más fuerte que en los primeros cuatro años”, afirmó Trump, resaltando lo que su gobierno presenta como un aumento histórico del salario real para los trabajadores de cuello azul.

“Desde que asumí”, añadió, “los salarios del trabajador fabril típico aumentaron 1.300 dólares, el pago de los trabajadores de la construcción subió 2.200 dólares, y los mineros ganan casi 5.000 dólares más solo este año”.

**Perspectivas de futuro**

Gingrich, arquitecto de la toma de control republicana del Congreso en 1994, expresó confianza en que los conservadores pueden revertir esta tendencia.

“Este es un momento muy decisivo para el futuro del trumpismo, el movimiento MAGA y el tipo de Partido Republicano que seremos”, afirmó Gingrich.

Señaló que Mamdani, Sherrill y Spanberger utilizaron “un lenguaje casi idéntico sobre asequibilidad” que resonó entre los votantes, centrándose en el costo de la vivienda, la salud y la electricidad.

“A corto plazo, enfocarse en la asequibilidad y demostrar al pueblo estadounidense que lo están escuchando son pasos enormes. Luego, desarrollar disciplina de mensaje, algo que los republicanos históricamente nunca han hecho”, sostuvo el ex presidente de la Cámara.

Entre las opciones legislativas, Gingrich mencionó exigir transparencia en los costos de atención médica para reducir gastos, respondiendo así a las demandas demócratas de extender los subsidios de seguros de la era pandémica.

Lott, quien lideró a los republicanos del Senado para mantener su mayoría de 55 escaños en las elecciones intermedias de 1998, consideró que el Partido Republicano está posicionado para conservar el Senado el próximo año, pero corre un riesgo particular de perder la Cámara de Representantes.

Gingrich sugirió que los estadounidenses podrían comenzar a experimentar un impulso económico positivo el próximo verano como resultado de la agresiva búsqueda de inversión extranjera de Trump y su uso de aranceles.

Mientras tanto, recomendó que los republicanos eviten hablar de “cualquier otra cosa” excepto la economía, citando como ejemplo la reciente negativa de Mamdani en Fox News a discutir temas relacionados con Israel.

“Los miró y dijo: ‘Me estoy enfocando en la asequibilidad y la crisis de vivienda’. Esa es una buena disciplina de mensaje”, elogió el ex presidente de la Cámara.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**