Santo Domingo, RD. – Los panelistas del programa Politikal, Jonatan Familia, Hansel García y Máximo Romero Dante, protagonizaron un intenso debate centrado en la propuesta de condicionar la entrega de subsidios del gobierno al comportamiento cívico de los beneficiarios. El debate se inició a raíz de las declaraciones de Tony Peña Guaba, coordinador de políticas sociales hace varios días, sobre retirar ayudas a individuos irresponsables.

Hansel García, coordinador del espacio, defendió la postura de que la asistencia social debe tener un retorno en responsabilidad ciudadana. Hizo referencia a las declaraciones del director de políticas sociales: “Tony Peña Guaba decía algo que nosotros también lo hemos dicho aquí pero que lo diga él que es el director de políticas sociales como que genera mayor relevancia o sea esa gente que está portándose mal en la calle con la lluvia deberían retirar los subsidios o sea condicionar la entrega de subsidio a que usted se porte bien”.
De su lado, el comunicador Máximo Romero Dante argumentó que aquellos que participan en desórdenes, hacen “teteo” o tiran basura en la calle en momentos de inclemencia del tiempo, no deberían ser elegibles para recibir beneficios como la tarjeta Supérate, un bono gas o un bono escolar. Según Familia, un subsidio que no está condicionado a una responsabilidad ciudadana pierde su significado:
“Subsidio que no esté atado con una responsabilidad ciudadana no tiene sentido de ser” dijo Romero.
TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva para cuatro acusados de robar subsidios sociales
El municipalista, Jonatan Familia se opuso a la retirada de subsidios argumentando que el castigo recae sobre familiares inocentes que dependen de esa ayuda. Enfatizó que los subsidios son fundamentales para el equilibrio social, dada la disparidad entre los salarios y el costo de la canasta básica.
Familia cuestionó la lógica de castigar a la unidad familiar por la irresponsabilidad de un solo miembro: “Cuando tú le retiras el bono o la asistencia social a un individuo tú no se la estás retirando a él, si tú le quitas el bono escolar tú no se lo estás quitando a él, tú muy probablemente se lo estás quitando a los niños ¿verdad? … le están quitando el colchón a tu familia que probablemente no estaba en la calle“.
Jonatan insistió en que el individuo irresponsable debe ser sancionado por la ley, pero no se debe privar a la familia de la ayuda esencial.
Familia puntualizó la importancia de la ayuda para los ciudadanos más vulnerables y desfavorecidos: “Los subsidios son el equilibrio de la paz social todos los sectores poderosos y ricos tienen un sector al lado pobre y y deprimido esos subsidios le ayudan a la tranquilidad“.
Sobre la revisión de las ayudas, el municipalista coincidió en que debe haber una revisión, pero esta debe comenzar por el sector empresarial antes de tocar a los más pobres: “Yo nunca voy a estar de acuerdo con que tú me le quites la tarjeta solidaridad a un a una a una familia una doñita que compre la patilla que compra el huevo y el arroz di que porque venga el manzón y esté allí en un teteo”.
Al debate se unió el regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional, Jorge Feliz Pacheco, quien coincidió en la necesidad de hacer cambios para de cierta forma castigar el mal accionar de los ciudadanos.


