Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima este martes de un episodio de acoso mientras realizaba un recorrido por las calles aledañas al Palacio Nacional, en el centro histórico de la capital.

De acuerdo con fuentes de Comunicación Social de la Presidencia, un hombre se acercó a la mandataria mientras saludaba a ciudadanos y trató de besarla, llegando a tocar su cuerpo. Sheinbaum reaccionó de inmediato apartándose, mientras un integrante de su equipo de seguridad se interpuso para protegerla.
Leer más: Hombre acosa a la presidenta Claudia Sheinbaum durante saludo en el Centro Histórico
El incidente ocurrió cuando la presidenta regresaba a Palacio Nacional tras participar en un evento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada a pocos metros del Zócalo.
Horas más tarde, las autoridades confirmaron la detención del agresor por parte de la policía estatal, y su puesta a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, que inició las indagatorias correspondientes.
Diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de las Mujeres, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y las presidencias de las Comisiones de Igualdad de Género en ambas cámaras del Congreso, emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el hecho y expresaron su solidaridad con la presidenta Sheinbaum.
“Lamentablemente ninguna mujer está exenta de vivir acoso sexual en nuestro país; por eso, trabajamos todos los días para combatirlo”, señala el texto difundido la noche del martes.
Hasta el momento, la Presidencia no ha ofrecido mayores declaraciones sobre el estado del caso, aunque se espera que en las próximas horas se emita una postura oficial.


