Una extraña luz giratoria avistada en el cielo nocturno sobre Nueva York y Long Island correspondía a los restos de un lanzamiento de cohete que se originó a casi 3,000 millas de distancia, según reportes y autoridades.
La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó un satélite de monitoreo climático utilizando el cohete de carga pesada Ariane 6 el martes desde su puerto espacial en Kourou, Guayana Francesa, justo después de las 6 p.m. hora local, informó la ESA en su sitio web.

Varios videos capturados por espectadores mostraron la brumosa luz blanca en forma de espiral brillando sobre el horizonte de la Gran Manzana y los suburbios de Long Island.
“Esto creó un cielo espectacular, aunque comprensiblemente inquietante por un breve tiempo”, escribió en X el meteorólogo jefe de News12 Long Island, Matt Hammer.
“¿Qué era esta cosa volando sobre el horizonte de Nueva York esta noche? Al principio pensé que era un cohete SpaceX, pero se movió de izquierda a derecha”, publicó otro usuario junto a un video de la luz fantasmal.
El lanzamiento del satélite, de más de 196 pies de altura, se encontraba en la segunda etapa de su combustión cuando fue avistado sobre Nueva York, reportó WKTV.
Testigos también reportaron haber visto el objeto en Filadelfia, Massachusetts, Virginia y Cape Cod a través de publicaciones en redes sociales.
“Lo que sucede es que viajan en la atmósfera superior y liberan combustible sobrante. Una vez que ese combustible llega a la atmósfera superior, se congela, formando cristales de hielo. Y así se produce el remolino que observamos”, explicó el meteorólogo Mike Wankum de StormTeam 5 a WCVB sobre el lanzamiento del cohete.
“Todo tiene que estar en las condiciones perfectas para poder verlo. Pero eso es exactamente lo que están observando”, añadió.
El satélite es el cuarto lanzado por la agencia espacial para asistir a equipos de respuesta a desastres, científicos climáticos y agencias gubernamentales, según reportó UPI.
Los datos generados por el satélite también ayudarán a las autoridades marítimas que necesitan actualizaciones frecuentes y vitales sobre las condiciones climáticas, indicó la agencia.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


