FVDigital, Rabat.- Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió este viernes un discurso solemne a la nación, con motivo de la histórica resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que consagra la marroquinidad del Sáhara y adopta la iniciativa de autonomía como base definitiva para la solución del diferendo.
El discurso, pronunciado desde Rabat, coincidió con el 50.º aniversario de la Marcha Verde y el 70.º aniversario de la independencia de Marruecos, dos fechas que simbolizan la unidad y soberanía nacional.

“Hay un antes y un después del 31 de octubre de 2025”, afirmó el Soberano, subrayando que “después de cincuenta años de sacrificios, henos aquí, con la ayuda y protección de Dios, iniciando una nueva conquista por la vía de la consolidación de la marroquidad del Sáhara, archivando definitivamente este conflicto artificial”.
El Monarca destacó que más de dos tercios de los Estados miembros de la ONU consideran la iniciativa marroquí de autonomía como el único marco viable. Agradeció el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia y países árabes y africanos.
Su Majestad tendió la mano a Argelia, invitando a su presidente, Abdelmadjid Tebboune, a iniciar un “diálogo fraternal y sincero”. También dirigió un llamamiento a las poblaciones de los campamentos de Tinduf para que regresen a su patria y contribuyan al desarrollo bajo el marco de autonomía.
El Rey rindió homenaje a los ciudadanos de las provincias del sur, a las Fuerzas Armadas Reales y recordó con emoción a su padre, el Rey Hassan II, artífice de la Marcha Verde, y a todos los mártires de la unidad nacional.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


