WASHINGTON — El demócrata Jay Jones aseguró el martes una victoria en los cargos estatales de Virginia, derrotando por estrecho margen al fiscal general republicano Jason Miyares con 52% frente a 47.5% de los votos, cuando la Associated Press declaró el resultado con el 87% del conteo escrutado. Con esta victoria, los demócratas consolidan un triunfo unificado en el Viejo Dominio.
Los mensajes de texto violentos de Jones proporcionaron material de ataque para sus críticos republicanos, quienes renovaron sus señalamientos el día de las elecciones después de que circulara en redes sociales un video que lo mostraba simulando patear a un perro frente a un centro de votación.
La campaña de la candidata republicana a gobernadora Winsome Earle-Sears comentó en X: “Es una locura que esto solo ocupe el segundo lugar entre las cosas depravadas que ha hecho en estas elecciones”.

“Jay Jones realmente es una persona malvada. ¿Quién le pega a un perro?”, cuestionó Kristin Hoffman, candidata republicana para el Distrito 6 de la Cámara de Delegados de Virginia.
Las encuestas previas mostraban a Jones y Miyares en empate técnico, con el demócrata recuperándose de una caída en su apoyo tras revelarse sus comentarios de agosto de 2022 donde fantaseaba sobre la muerte de un legislador republicano y su familia, argumentando que “solo cuando la gente siente dolor personalmente se mueve en política”.
“Tres personas, dos balas”, mensajeó Jones a la delegada republicana Carrie Coyner refiriéndose al entonces presidente republicano de la Cámara Todd Gilbert. “Gilbert, hitler y pol pot [sic]”.
“Gilbert recibe dos balas en la cabeza”, escribió Jones, añadiendo: “Spoiler: pon a Gilbert en el grupo con las dos peores personas que conoces y él recibe ambas balas cada vez”.
“Realmente me molesta cuando hablas de lastimar personas o desearles la muerte”, respondió Coyner, rogando a Jones que “detuviera” las reflexiones violentas.
Sin embargo, Jones no solo persistió sino que llamó a Coyner e intensificó sus comentarios, sugiriendo incluso que deseaba que la esposa de Gilbert pudiera ver morir a sus hijos.
“No estabas tratando de entender”, le escribió Coyner a Jones después de que colgara la llamada. “Estabas hablando de desear que los hijos de Jennifer Gilbert murieran”.
“Sí, te lo he dicho antes. Solo cuando la gente siente dolor personalmente se mueve en política”, respondió Jones.
“Quiero decir, ¿creo que Todd y Jennifer son malvados? ¿Y que están criando pequeños fascistas? Sí”, continuó Jones.
El intercambio fue reportado primero por National Review el 3 de octubre, semanas después de que el activista conservador Charlie Kirk fuera asesinado por un pistolero durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.
“Como todas las personas, he enviado mensajes de texto que lamento y creo que la retórica violenta no tiene lugar en nuestra política”, dijo Jones en una declaración en ese momento.
“Dejemos claro lo que está sucediendo en la carrera por la Fiscalía General: Jason Miyares está lanzando calumnias a través de organizaciones mediáticas controladas por Trump para atacar mi carácter y rescatar su campaña desesperada”, añadió. “Esta es una estrategia que asegura que Jason Miyares continuará rindiendo cuentas a Donald Trump, no al pueblo de Virginia”.
“Jay, si realmente lo sientes, no estarías postulándote”, replicó Miyares en su debate contra Jones el 16 de octubre. “Conoces a Todd Gilbert. Has servido con él… Estos son niños reales. ¿Cómo podrías alguna vez mostrar compasión y consolar a una madre afligida que ha perdido un hijo por la violencia?”.
“Jay Jones… no es un fiscal. Es un político tratando de salvar su carrera”, continuó Miyares.
Jones también enfrentó un segundo escándalo cuando surgieron registros judiciales sobre un incidente de conducción temeraria en 2022, aunque logró evadir la sentencia de cárcel obligatoria de un año de Virginia por el cargo después de acordar realizar 1,000 horas de servicio comunitario, que cumplió como voluntario en su comité de acción política, y pagar una multa de $1,500.
La candidata demócrata a gobernadora Abigail Spanberger se distanció de Jones pero declinó pedirle que abandonara la carrera, aunque quitó discretamente su nombre de su autobús de campaña.
El escándalo no tuvo efecto en las carreras principales de la papeleta, con Spanberger derrotando fácilmente a Earle-Sears en la contienda por la gobernación y la candidata demócrata a vicegobernadora Ghazala Hashmi venciendo a su oponente republicano John Reid.
Los demócratas también fueron proyectados para expandir su estrecha mayoría en la Cámara de Delegados del estado, dándoles control completo de los resortes del poder en Richmond.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


