Verstappen hace la danza de la lluvia en Interlagos, pero McLaren son favoritos #F1 #FVDigital

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Las previsiones meteorológicas indican un sesenta por ciento de probabilidad de lluvia para el sábado y un cuarenta para el domingo. Max Verstappen se prepara para volver al trazado de Interlagos doce meses después de la extraordinaria hazaña que le valió elogios generalizados, incluidos los de sus rivales.

Duodécimo en clasificación debido a una bandera roja provocada por una salida de pista de Lance Stroll, Verstappen fue además relegado a la novena fila por cambiar la unidad de potencia. Desde allí inició una remontada espectacular bajo condiciones de pista mojada, una cabalgada destinada a quedar como una de las joyas más brillantes de su carrera.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, vittorioso l'anno scorso in Brasile

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

La victoria de 2024 dejó huella: si el fin de semana de Interlagos se disputara bajo la lluvia, Verstappen sería el favorito indiscutible. Sin embargo, hay quienes sostienen que los veredictos de hace doce meses no tienen por qué repetirse automáticamente. Entre las muchas virtudes del McLaren 2025 está su excelente gestión del sobrecalentamiento de los neumáticos, una cualidad que, en caso de carrera con gomas intermedias, podría jugar a favor de Norris y Piastri.

Como ya se ha visto en las últimas carreras, la clasificación será fundamental, incluso en un circuito que permite más adelantamientos que muchos otros. “Clean air is king” es el mantra de los pilotos: rodar en aire limpio parece ser la clave para aprovechar al máximo unos monoplazas que ya están en la fase final de su desarrollo.

En este final de temporada los escenarios cambian rápidamente. La cuenta atrás hacia la cita final de Abu Dhabi se está convirtiendo —viendo la clasificación— en un auténtico partido de ping-pong en el que cada golpe necesita una réplica inmediata. Verstappen llega a São Paulo con 36 puntos de desventaja respecto a Lando Norris, nuevo líder gracias a su brillante golpe de autoridad en México, una situación que obliga a Max a reaccionar de inmediato.

Lando Norris, McLaren, leader del mondiale dopo il successo del Messico

Foto de: Hector Vivas / Getty Images

Para mantenerse en la lucha, Verstappen deberá salir de Brasil con un botín superior al del dúo Piastri-Norris. De lo contrario —con solo 83 puntos restantes tras el fin de semana de São Paulo— sus ya reducidas opciones se verían reducidas a una cifra de un solo dígito. Las casas de apuestas, incluidas las británicas, señalan precisamente a Max como favorito tanto para la Sprint como para el Gran Premio, aunque se trata de una previsión también influida por factores emocionales.

Según varios expertos, buena parte de la batalla se decidirá el viernes por la mañana, en la única sesión de entrenamientos libres. Interlagos es un circuito muy completo, con curvas lentas pero también con virajes de media velocidad, un escenario en el que lograr el equilibrio del coche es vital.

McLaren parte con una ventaja de base: el trazado de Interlagos es perfecto para el MCL39, y la amplia ventana de funcionamiento del monoplaza papaya será una valiosa aliada, como ya se ha visto muchas veces a lo largo de la temporada. Si el fin de semana de Interlagos no tuviera formato sprint, sería difícil para los rivales —Verstappen incluido— inquietar al dúo Norris-Piastri. Pero la necesidad de poner todo a punto tras solo sesenta minutos de pruebas añade algunas variables que podrían jugar a favor de los aspirantes.

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En Brasil también jugará un papel importante el estado de las unidades de potencia. Los quince segundos con el acelerador completamente abierto —desde la salida de Junção hasta la frenada de la curva 1— ponen en valor tanto la eficiencia aerodinámica como, sobre todo, la potencia, un factor que pondrá a prueba los motores. En este aspecto entra en juego la rotación de las unidades de potencia.

A diferencia del año pasado, en Red Bull Racing están convencidos de que podrán terminar la temporada con las cuatro unidades ya declaradas, una postura que comparte McLaren. En un final de campeonato tan ajustado, incluso una penalización en parrilla por usar una quinta unidad de potencia podría resultar decisiva.

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