Linda Sarsour advierte que responsabilizará a Zohran Mamdani si gana alcaldía de Nueva York

0
79

La activista palestino-estadounidense Linda Sarsour emitió una advertencia velada al favorito en la carrera por la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmando que ‘hará responsable a Zohran’ para cumplir las promesas de campaña, incluido desmantelar una unidad del Departamento de Policía de Nueva York que vigila amenazas terroristas, protestas y disturbios.

En una transmisión en vivo en Instagram, Sarsour declaró a sus seguidores que elegir a Mamdani no significa que la red que lo apoya ‘le permitirá hacer lo que quiera cuando llegue al Ayuntamiento’.

‘Solo quiero que sepan que no voy a trabajar para la administración de Zohran’, expresó Sarsour. ‘No voy a trabajar en el Ayuntamiento porque tiene que haber gente como yo dispuesta a permanecer afuera’.

‘Nuestros amigos en el interior necesitan personas en el exterior para hacerlos responsables. Para decirles: “Te vemos. Estamos prestando atención”‘.

Ni Sarsour ni MPower Action, la organización política sin fines de lucro que cofundó, respondieron a solicitudes de comentario.

Como miembro de los Socialistas Democráticos de América junto con Mamdani, Sarsour ha actuado como mentora política del candidato. En 2017, ambos realizaron campaña conjunta para Khader El-Yateem, candidato al concejo municipal respaldado por los Socialistas Democráticos, quien perdió las elecciones.

Poco después, Mamdani se unió a la junta directiva del Muslim Democratic Club of New York, cofundado por Sarsour. Ella respaldó la exitosa campaña de Mamdani para la Asamblea General de Nueva York y fue una de las primeras partidarias cuando anunció su candidatura a la alcaldía.

MPower Action es uno de los 110 grupos en una amplia coalición de afiliados del Partido Demócrata que trabajan con sindicatos y organizaciones musulmanas y surasiáticas para elegir al primer alcalde musulmán de Nueva York.

Durante la transmisión, Sarsour advirtió que ella y su coalición se manifestarán abiertamente si Mamdani no cumple con las expectativas.

‘Cuando haga algo estando en el Ayuntamiento y esté equivocado, le voy a decir que está equivocado’, afirmó.

‘Votar por Zohran no significa: “Vamos a votar por Zohran y simplemente dejar que haga lo que quiera cuando llegue al Ayuntamiento”. Nuestro trabajo como movimiento es responsabilizar a quien ocupe el Ayuntamiento’, enfatizó Sarsour.

A pesar de que Mamdani invoca regularmente sus raíces religiosas durante la campaña, Sarsour rechazó las afirmaciones de que su campaña se centra en la religión.

‘Nuestro candidato está participando y resulta que es musulmán’, señaló.

Destacó que se abstuvo de expresar su activismo pro-Palestina durante la campaña.

‘En ningún momento la campaña promovió consignas como “Palestina Libre” o sugirió que los musulmanes obtendrían derechos adicionales. Simplemente es parte de la identidad de Zohran, pero no ha sido el eje central de su campaña’.

La campaña de Mamdani no respondió de inmediato a solicitudes de comentario.

Te podría interesar:

En la recta final electoral, Mamdani confirmó que mantendría a Jessica Tisch como comisionada de policía, aunque en un podcast posterior señaló que esperaría que ella siguiera sus directivas, incluida la disolución del Grupo de Respuesta Estratégica de élite del NYPD, encargado de vigilar amenazas terroristas, protestas y disturbios.

‘Creo que todos seguirán mi liderazgo. Yo seré el alcalde’, declaró Mamdani en el podcast.

Establecido en 2015, el NYPD ha desplegado el Grupo de Respuesta Estratégica en manifestaciones antiisraelíes desde la invasión de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, cuando surgieron protestas en toda Nueva York, muchas lideradas por los mismos grupos que ahora respaldan a Mamdani. Tanto Sarsour como Mamdani han participado en esas manifestaciones.

En noviembre de 2024, el alcalde Eric Adams nombró a la veterana oficial Tisch como comisionada de policía de la ciudad.

Sarsour manifestó: ‘No estaba muy contenta con la noticia de que iba a mantener a Tisch en el NYPD’.

Ecoando la postura de Mamdani, argumentó: ‘Lo más importante es que en Nueva York el comisionado de policía trabaja para el alcalde. No es un funcionario electo independiente. Eso significa que si Zohran le dice a Tisch: “Tienes que hacer A-B-C”, Tisch debe acatar las órdenes del alcalde’.

‘Si ella no cumple y se opone al alcalde, entonces tendremos que acudir a Zohran y decirle: “Definitivamente tomaste la decisión equivocada. ¿Qué harás para responsabilizar a tu comisionada de policía?”‘, añadió Sarsour.

Sarsour reconoció tácitamente el éxito comunicacional de la aparente alianza contradictoria de Mamdani entre los Socialistas Democráticos y clérigos controvertidos como Siraj Wahhaj, quien fue testigo de carácter para uno de los arquitectos del atentado al World Trade Center de 1993 que causó seis muertes.

‘No puedes ser marxista, yihadista, islamista y musulmán fundamentalista simultáneamente’, cuestionó Sarsour. ‘Debes elegir un bando: o somos teócratas o somos izquierdistas. Estas posturas son incompatibles’.

Sarsour recordó a sus seguidores que Mamdani tendrá una deuda con ella y sus partidarios si resulta electo.

‘Cuando Zohran asuma el cargo en enero, debemos permanecer como la voz externa’, sostuvo. ‘Zohran deberá decir a sus críticos: “Miren por esa ventana, esa gente exterior, esos constituyentes, activistas y organizadores: yo rindo cuentas ante ellos porque fueron quienes me ayudaron a llegar aqu픑.

La activista también expresó apoyo a otros dos candidatos musulmanes: Amar Fateh, candidato a la alcaldía de Minneapolis, y Mussa Ali, alcalde de Jersey City, quien cuenta con respaldo de Emgage Action y CAIR Action, dos organizaciones políticas musulmanas sin fines de lucro que también apoyan a Mamdani.

Invocando la expresión árabe ‘Inshallah’ (si Dios quiere), concluyó: ‘Ojalá comencemos un nuevo tipo de política, ¿verdad?’

**REDACCIÓN FV MEDIOS**