Nueva York.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista con CBS que su homólogo chino, Xi Jinping, le aseguró que China no tomará acciones militares contra Taiwán mientras él permanezca en la Casa Blanca.

“Xi dijo abiertamente, y su gente también lo dijo en las reuniones: ‘Nunca haríamos nada mientras el presidente Trump sea presidente’, porque saben las consecuencias”, declaró el mandatario en un adelanto publicado en X (antes Twitter) de su entrevista para el programa 60 Minutes, que se emitirá este domingo por la noche.
Trump, quien grabó la conversación el pasado viernes, explicó que en su reciente encuentro con Xi en la ciudad surcoreana de Busán, centrado en asuntos comerciales, el líder chino “no mencionó” el tema de Taiwán, algo que —según dijo— le resultó “sorprendente”.
El Gobierno chino reiteró esta semana que no renunciará al uso de la fuerza para lograr la “reunificación” con la isla, y ha pedido a Washington una postura clara, ante la ambigüedad que ha mostrado la administración Trump en comparación con su predecesor, Joe Biden, quien manifestó un respaldo explícito a Taipéi.
Durante la entrevista, la periodista Norah O’Donnell le preguntó a Trump qué haría Estados Unidos si China decidiera invadir Taiwán. “Lo sabrán cuando eso ocurra”, respondió el presidente, evitando ofrecer detalles y asegurando que Xi “entiende lo que puede pasar”.
“No puedo revelar mis secretos. No quiero ser uno de esos que dice exactamente lo que ocurrirá si algo sucede. La otra parte lo sabe… Entienden lo que va a pasar”, añadió.
También puedes leer: Trump asegura que no descarta ninguna opción militar en Nigeria ante la violencia contra cristianos | De Último Minuto
Desde hace más de siete décadas, Washington mantiene una posición delicada en torno a la isla autogobernada: no reconoce oficialmente su independencia, pero es su principal proveedor de armas y ha insinuado que podría defenderla en caso de un ataque por parte de Pekín.
De confirmarse las declaraciones de Trump, sería una de las señales más claras hasta ahora de que Pekín busca evitar un enfrentamiento directo con Washington durante su actual mandato.


