Aunque el Gran Premio de México se desarrolló con una rara mezcla de estrategias, la mayoría de las carreras este año han seguido un patrón familiar. George Russell dijo que todo se decidía durante la carrera hacia la curva 1, ya que luego el aire sucio vuelve a ser un factor clave y los equipos siempre favorecen la estrategia más conservadora: la de una sola parada.
Los neumáticos Pirelli de este año son más robustos que en temporadas anteriores, lo que permite a los pilotos presionar más, pero también reduce la degradación, algo que ha eliminado algunas variables estratégicas.
“Creo que Pirelli lo pasa mal pase lo que pase”, dijo Russell al ser preguntado por Motorsport.com. “Si hay mucha degradación de los neumáticos, la gente dice que no es real y los pilotos no pueden empujar. Cuando no hay degradación de los neumáticos, decimos que es una carrera aburrida”.
“Así que, siendo realistas, quieres un neumático con el que puedas ir a fondo, pero que no aguante toda la carrera. Si pudieras elegir, querrías un neumático con el que puedas ir a fondo, pero que después de 15 vueltas se caiga por completo”.

Las últimas cinco carreras se han ganado con una estrategia a una parada. Si se excluyen las condiciones cambiantes de Silverstone y un coche de seguridad tardío en Zandvoort, la última carrera ganada con dos paradas fue el Gran Premio de Austria.
Los intentos anteriores de crear carreras a dos paradas han fracasado
Pirelli ha experimentado con neumáticos más blandos en comparación con el año pasado, y saltándose compuestos en su asignación, como al llevar el C1, C3 y C4 en lugar de tres compuestos consecutivos.
En ambos casos, los equipos siguieron apostando por una estrategia a una sola parada gestionando más. También fue el caso en Austin, donde todos excepto Alex Albon completaron la carrera con una sola parada en boxes, a pesar del salto de Pirelli en los compuestos.
Alexander Albon hizo dos paradas en Austin
Foto de: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
“Los equipos siempre maximizan lo que tienen, y eso significa que tratan de reducir el número de paradas en boxes”, dijo el director de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola. “Tiene sentido porque durante una parada en boxes puedes cometer un error y cuando vuelves a la pista, puedes meterte en tráfico y perder tiempo extra”.
Y añadió lo que es una gran verdad: “Los equipos siempre intentan minimizar el número de paradas en boxes porque no les importa el espectáculo“.
Para mejorar ese “espectáculo”, algunos en el paddock han sugerido obligar reglamentariamente a hacer dos pitstops. Es exactamente lo que dijo Max Verstappen en Bakú – argumentando que forzar dos paradas sigue siendo mejor que llevar un neumático (C6) que en su opinión es “inútil”.
“Lo que estamos haciendo es tratar de hacer algo bueno para el espectáculo”, dijo Isola a Motorsport.com. “Y creo que una doble parada es mejor para el espectáculo porque tienes más imprevisibilidad. Pero no se puede obligar a nadie a menos que aceptemos que las dos paradas en boxes están definidas por el reglamento”.
Obligar a hacer dos paradas en boxes puede no ser suficiente
El debate ha cobrado fuerza en las últimas semanas y surgió durante el briefing de pilotos en el GP de México. Según la FIA, el tema estaba en la orden del día del Comité Asesor Deportivo (SAC) de esta semana y Motorsport.com ha podido saber que también se discutirá en la Comisión de F1.
La FIA subraya que las ideas están lejos de ser concretas todavía, aunque varios equipos – y Liberty Media – estarían al menos dispuestos a estudiar las opciones para el próximo año.
“Sí, hemos hablado de esto varias veces”, dijo Isola. “Recuerdo que la última vez tuvimos algunas simulaciones de los equipos. Tuvimos una charla con las otras partes interesadas, con la FIA, la F1 y los equipos, y dijimos, vale, si seleccionamos estos tres compuestos para el evento A, B, C, D, E, ¿cuál es la estrategia prevista para vosotros? Pedimos a los equipos que hicieran esas simulaciones y nos las comunicaran, sin hacerlas públicas, pero facilitándonos la información”.
“Lo que nos dimos cuenta es que la mayoría de los equipos convergían en la misma estrategia, porque tienes un blando que es capaz de dar cinco vueltas, un medio que es bueno para 20 vueltas y un duro que puedes llevarlo más tiempo. Básicamente estaban replicando la misma estrategia. Así que, cuando pones más restricciones, el riesgo es que todo el mundo vaya en la misma dirección“.
Más pitstops crearían más oportunidades de undercut, pero no necesariamente más variedad.
“Las mejores carreras son aquellas en las que las dos paradas tienen ventaja, pero alguien valiente aún puede intentar una estrategia diferente”, añadió Isola. “Tuvimos un buen ejemplo en Monza el año pasado, cuando Charles Leclerc pudo ganar haciendo una parada. También fue así en Spa con George, pero por desgracia, esto no ocurre siempre”.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Mario Isola, director de Pirelli F1.
Foto de: Reginald Mathalone / NurPhoto vía Getty Images
¿Dos paradas sin restricción de compuestos una mejor opción?
Si la F1 decide avanzar hacia las dos paradas en boxes obligatorias en el futuro, hay múltiples opciones sobre la mesa. Una posible dirección sería el requisito de dos paradas, pero eliminando el mandato de utilizar diferentes compuestos.
“También podemos considerar dos paradas sin ninguna obligación de usar compuestos diferentes, así que entonces pueden usar lo que quieran”, explicó Isola.
“Puedes hacer medio, medio, medio si tienes los neumáticos. Si estás en la parte de atrás, probablemente quieras empezar con los duros porque quieres alargar la primera parada al principio de la carrera. Si estás en medio de la parrilla, quizá quieras empezar con los blandos y librarte de algo de tráfico. Hay muchas combinaciones”.
Esto, sugiere Isola, crearía más variedad estratégica, algo que la regla de los compuestos podría impedir incluso con dos paradas. Sin embargo, enfatizó que tales planes aún necesitarían más investigación si es algo que la FIA, la F1 y los equipos realmente quieren explorar.
“Mi sugerencia personal, no soy yo quien hace el reglamento, así que sólo puedo hablar desde mi experiencia y lo que he visto en 15 años es que si hay un acuerdo común o una idea para el futuro, que identifiquemos un número de carreras y pidamos a los equipos que simulen”, dijo Isola. “Si elegimos esto, ¿cuál es su reacción? Entonces veremos si vuelven con enfoques diferentes. Y si lo hacen, quizá ese sea el camino a seguir”.
Neumáticos en el garaje de McLaren
Foto: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
“No arriesgarnos a dañar lo que tenemos ahora”
Sin embargo, hay dos consideraciones mientras la F1 se prepara para la temporada 2026. En primer lugar, el experimento de dos paradas obligatorias no fue un gran éxito en Mónaco, aunque Isola responde: “No deberíamos tomar Mónaco como ejemplo, porque allí siempre estaba el riesgo de salirse de la pista”, dijo en referencia a los pilotos que cortan la Nouvelle Chicane.
Los que están a favor se inclinan más por el Gran Premio de Qatar de 2023, en el que fueron obligatorias dos paradas pero por motivos de seguridad. En combinación con el calor extremo, causó problemas físicos a algunos pilotos, pero la idea de que los pilotos empujen sin gestionar los neumáticos es atractiva para Liberty Media.
La segunda cuestión es si los cambios serán necesarios si los nuevos coches se pueden seguir más de cerca unos a otros en 2026. El aire sucio debería ser un factor menos importante con el nuevo reglamento de la F1, lo que podría hacer que cualquier cambio fuese innecesario.
“Tal vez, pero no lo sé”, dijo Isola. “En general, si queremos considerar un cambio de reglamento, deberíamos trabajar juntos para evitar consecuencias inesperadas”.
“El año que viene, como usted ha dicho, todo es diferente. No sabemos qué esperar, pero cuando tenemos una idea, al menos existe la posibilidad de reaccionar. Pero debemos tener en cuenta que en estos momentos tenemos un buen campeonato, así que no nos arriesguemos a dañar lo que tenemos”.
En las próximas reuniones se seguirá debatiendo una posible regla de las dos paradas, y se pide a todas las partes que mantengan la mente abierta en esta fase inicial.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


