Anthony Duclair mantiene bajo rendimiento en los Islanders

0
177

Las expectativas de que Anthony Duclair recuperaría su mejor nivel esta temporada, dejando atrás las lesiones de 2024-25 y convirtiéndose en el jugador de 25 goles y más de 40 puntos que los Islanders esperaban cuando lo ficharon en julio de 2024, siempre fueron poco realistas, incluso para los observadores más optimistas.

A 11 partidos de la temporada, el rendimiento de Duclair no parece haber mejorado significativamente desde marzo pasado, cuando se ganó las críticas públicas del entrenador Patrick Roy por jugar con un desgarro en la ingle.

Duclair, de 30 años, registra solo tres puntos en 11 partidos, y su promedio por cada 60 minutos apenas supera el de la temporada pasada: 1.1 puntos frente a 1.0. Sin embargo, el problema no se limita a la falta de producción ofensiva. Duclair tiende a desaparecer durante largos tramos de los partidos.

Su tasa de goles esperados (xGF) en situaciones de cinco contra cinco es de solo 35.28%, a pesar de haber compartido minutos significativos con Mat Barzal, cuyo xGF del 47.47% es el quinto mejor entre los Islanders.

Tras una racha improductiva como compañero de Barzal, Duclair fue relegado de la primera línea a la cuarta y eliminado de la segunda unidad de power play durante la victoria 3-1 del viernes ante Washington, cediendo su lugar a Cal Ritchie. Surge la duda de si el eventual regreso de Max Shabanov de una lesión en la parte superior del cuerpo podría poner en riesgo incluso su puesto en la alineación titular.

“Creo que está mejorando partido a partido”, declaró Duclair al The Post la semana pasada al evaluar su rendimiento. “Me siento más confiado a medida que avanzamos. Personalmente, podría ser más agresivo: llegar más a la red, lanzar más tiros. En términos físicos, me siento genial. Sin quejas. Solo quiero seguir mejorando cada día”.

Aseguró que su lesión en la ingle está completamente superada, aunque, como sucede con muchos jugadores que regresan de lesiones prolongadas, es posible que aún le falte un grado de confianza en su juego.

“Es difícil regresar de una lesión”, comentó Kyle Palmieri, quien ha pasado por esa situación múltiples veces y hasta el viernes compartió línea con Duclair. “Es algo que siempre notas. Cuando se trata de una parte del cuerpo que usas constantemente en hockey, es difícil no concentrarte en eso y obsesionarte, incluso cuando sabes que está recuperada”.

A diferencia de los jugadores que se lesionan en medio de la temporada, Duclair tuvo un verano completo —aunque admitió que no transcurrió como planeaba— y un campamento de entrenamiento completo para recuperarse. No tuvo que incorporarse sobre la marcha.

Te podría interesar:

“En términos de velocidad, creo que está ahí”, afirmó Duclair. “Hago todo lo posible en mi preparación para estar listo para partidos, entrenamientos y demás. Creo que mi patinaje es bastante bueno. Solo debo usarlo de manera más eficiente en ciertas situaciones”.

¿Qué significa exactamente eso?

“No creo que ‘elegir tus momentos’ sea la expresión correcta”, explicó Palmieri. “Creo que darse la oportunidad de encontrar espacios abiertos y usar su velocidad y habilidad es algo que, con la experiencia, se hace de forma más natural y sin pensarlo tanto. Pero cuando pierdes tiempo de juego como él el año pasado, es difícil recuperar ese timing”.

Una cosa parece clara: la cuarta línea no parece una solución a largo plazo.

Duclair, en su mejor versión, es un jugador de velocidad, habilidad y capacidad goleadora. Tenerlo en la cuarta línea carece de sentido, como quedó demostrado con sus escasos 9:13 minutos de hielo el viernes.

Si no logra salir de esa situación, es legítimo preguntarse qué le depara el futuro.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**