Diocesis de Pensilvania se disculpa por carroza de Halloween con frase de Auschwitz

0
109

Una diócesis de Pensilvania se disculpó por una carroza en un desfile de Halloween de una escuela primaria que mostraba una réplica de la puerta del Campo de Concentración de Auschwitz. La Diócesis Católica Romana de Harrisburg se disculpó formalmente el viernes por la aparición de la ofensiva carroza durante el desfile de Halloween del jueves por la noche.

El obispo Timothy Senior dijo que estaba “conmocionado y horrorizado al enterarse” de que la carroza presentada por la Escuela Católica St. Joseph en Hanover, que se parecía a la puerta de Auschwitz, incluía las palabras “Arbeit Macht Frei”.

La frase alemana —que se traduce como “El trabajo os hará libres”— se exhibía prominentemente en los campos de concentración de la era de la Segunda Guerra Mundial en Europa, incluida la puerta principal de Auschwitz, donde más de 1 millón de personas fueron ejecutadas.

El Museo Memorial del Holocausto de EE.UU. señala que la frase se usaba para burlarse de las poblaciones mayoritariamente judías que los nazis condenaban a trabajos forzados extenuantes.

Senior dijo que el diseño aprobado de la carroza no contenía la imagen de la puerta, pero reconoció “que no cambia el hecho de que este símbolo de odio muy reconocible fue incluido”.

La carroza causó revuelo en grupos locales de Facebook, según el Patriot-News. “Cualquier educador que pasó por alto el significado histórico de este letrero y lo puso en un desfile debería renunciar”, insistió un usuario, mientras otros insistían en que no había excusa para lo sucedido.

“Tiene que haber un ajuste de cuentas y consecuencias por esto y necesita suceder rápidamente”, escribió otra persona.

Te podría interesar:

Lo ocurrido “fue profundamente ofensivo e inaceptable”, añadió Senior. El obispo luego ofreció su “sincera disculpa a nuestros hermanos y hermanas judíos y a todos los que fueron heridos u ofendidos por esta exhibición.

“Trabajaremos con la comunidad escolar para garantizar que este incidente se convierta en una oportunidad para la educación y la reflexión, y revisaremos los procesos de aprobación para que un incidente tan grave nunca se repita”, dijo.

La diócesis también planea trabajar con la Coalición Judía de Pensilvania y la Liga Antidifamación para garantizar que los estudiantes comprendan completamente “el horrible sufrimiento que padeció el pueblo judío durante el Holocausto” y los crecientes incidentes de antisemitismo “vistos en todo el mundo hoy”.

Más de 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**