Alexa Casciano y Christian Longo: del trauma cerebral al Maratón de Nueva York

0
68

Dos jóvenes neoyorquinos que superaron lesiones cerebrales traumáticas participarán este domingo en el Maratón de Nueva York, incluyendo a Christian Longo, quien tuvo que reaprender a caminar tras su accidente. Alexa Casciano, de 24 años, y Christian Longo, de 26, correrán para beneficiar a la Brain Injury Association of New York State (BIANYS), honrando a otras víctimas de lesiones cerebrales traumáticas que no pueden completar los 42 kilómetros de la prueba.

“La capacidad de caminar es algo que la gente da por sentado. Tenemos piernas, y sin embargo nos quejamos de subir escaleras y cosas similares”, reflexionó Longo.

Completar el maratón tiene un significado especial para Longo, quien necesitó reaprender habilidades básicas como caminar y hablar después de una caída desde un balcón en Nueva Orleans en abril de 2021. El entonces estudiante de último año de la Universidad de Tulane recuerda poco sobre su caída de tres pisos. Aunque su cráneo fue el único hueso fracturado, el hematoma epidural resultante le provocó una lesión cerebral traumática que transformó su vida.

“Estaba como un bebé”, recordó Longo, residente del barrio Gramercy.

Antes del accidente, Longo nunca había considerado correr un maratón, pero este año decidió desafiar sus límites por insistencia de su hermana Julia. Juntos, los dos corredores han recaudado aproximadamente $7,000 para BIANYS.

Mientras tanto, Casciano, quien vive en TriBeCa, ha adoptado el lema “Hazlo por aquellos que no pueden” durante su entrenamiento. Su lesión cerebral se originó tras ser diagnosticada en 2018 con el síndrome de Lumiere, una infección bacteriana extremadamente rara que se extendió rápidamente a sus pulmones y cerebro.

Te podría interesar:

En apenas 28 días, la joven se sometió a una cirugía de reconstrucción de ambos pulmones y a una operación cerebral de emergencia. La enfermedad le dejó placas de titanio en el cerebro que le causaron dolores de cabeza crónicos y debilitantes durante siete años.

“Viví esta experiencia y fui muy afortunada de salir con vida y saludable, pero otros no tuvieron la misma suerte. Tenerlos presentes y correr en su nombre es algo increíblemente importante para mí”, expresó Casciano.

Esta será la segunda maratón para la consultora farmacéutica, quien completó el Maratón de Los Ángeles en marzo específicamente para prepararse para los exigentes puentes del recorrido neoyorquino. Casciano mantuvo su entrenamiento durante el verano, llegando a completar una carrera de 32 kilómetros apenas cuatro días antes de someterse a otra cirugía para aliviar definitivamente sus migrañas.

Al igual que Longo, Casciano corre para recaudar fondos para BIANYS y ha conseguido más de $4,000. Ambos atletas encarnan historias de superación y resiliencia, utilizando sus procesos de recuperación para inspirar a otros y apoyar a quienes enfrentan desafíos similares.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**