El presidente Donald Trump instó este jueves a los republicanos a invocar la llamada ‘opción nuclear’ y cambiar las reglas del Senado para permitir que la legislación que pondría fin al cierre gubernamental de 30 días se apruebe con una votación de mayoría simple.
‘¡Es hora de que los republicanos jueguen su ‘TRUMP CARD’ y vayan por lo que se llama la Opción Nuclear: deshacerse del filibuster y hacerlo AHORA!’, escribió el presidente en una publicación en Truth Social.
Trump explicó que durante su viaje por Asia ‘la única pregunta que seguía surgiendo era ¿cómo los demócratas CERRARON los Estados Unidos de América y por qué los poderosos republicanos les permitieron hacerlo?’.

El presidente dijo que reflexionó sobre la pregunta en su vuelo de regreso desde Corea del Sur.
‘El líder de la mayoría John Thune y el presidente de la Cámara Mike Johnson están haciendo un GRAN trabajo, pero los demócratas son lunáticos enloquecidos que han perdido todo sentido de SABIDURÍA y REALIDAD’, argumentó.
Trump insistió en que las demandas demócratas para reabrir el gobierno ‘dañarán a los ciudadanos estadounidenses y los republicanos no permitirán que suceda’.
El umbral de 60 votos necesario para que la legislación supere la cámara alta ha impedido que los republicanos avancen una resolución continua a corto plazo para financiar el gobierno federal en niveles previos al cierre.
Todos menos tres senadores demócratas han rechazado la propuesta respaldada por Trump más de una docena de veces desde que los fondos federales cesaron el 1 de octubre. Los republicanos necesitan cinco votos más para impulsar el proyecto de ley.
‘Hace un tiempo, los demócratas, mientras estaban en el poder, lucharon durante tres años para hacer esto, pero no pudieron lograrlo debido a los senadores Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona’, escribió Trump, refiriéndose a un esfuerzo anterior para deshacer el filibuster legislativo.
El presidente sugirió que los demócratas del Senado se moverían para ‘expandir sustancialmente la Corte Suprema de Estados Unidos, hacer de Washington D.C. y Puerto Rico estados (recogiendo automáticamente 4 escaños en el Senado, muchos escaños en la Cámara y al menos 8 votos electorales!), y muchas otras cosas altamente destructivas’ si pudieran aprobar legislación por mayoría simple.
‘Bueno, ahora NOSOTROS estamos en el poder, y si hiciéramos lo que deberíamos estar haciendo, INMEDIATAMENTE terminaría este ridículo ‘CIERRE’ que destruye el país’, afirmó Trump.
Además de terminar el cierre, Trump señaló ‘todas las otras cosas que obtendríamos’ sin el filibuster legislativo, ‘como los mejores jueces, los mejores fiscales de EE.UU., lo mejor de todo’.
‘Este fue un concepto de hace años del entonces presidente Barack Hussein Obama y el ex líder de la mayoría Harry Reid para aprovecharse de los republicanos. Ahora quiero hacerlo para aprovecharme de los demócratas…’, continuó.
En una publicación separada en Truth Social, Trump añadió: ‘¡DEBIDO AL HECHO DE QUE LOS DEMÓCRATAS SE HAN VUELTO COMPLETAMENTE ‘LOCOS’, LA ELECCIÓN ES CLARA: INICIAR LA ‘OPCIÓN NUCLEAR’, DESHACERSE DEL FILIBUSTER Y HACER A AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!’.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune (R-SD), se comprometió a preservar el filibuster en enero, cuando los republicanos tomaron el control de la cámara alta. A principios de este mes, descartó la idea de usar la opción nuclear para terminar el cierre y dijo que no ha tenido conversaciones al respecto con la Casa Blanca.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


