El Departamento de Asuntos de Veteranos informó que el cierre del gobierno federal ha forzado a casi 37,000 empleados a ser suspendidos o trabajar sin pago. Los centros médicos del departamento, clínicas ambulatorias y centros para veteranos permanecen abiertos y operando normalmente durante el cierre gracias a asignaciones avanzadas del Congreso, según la agencia.
“El cierre gubernamental de los demócratas está limitando servicios para veteranos y haciendo la vida miserable para empleados del VA, y las cosas solo empeorarán con el tiempo”, declaró el Secretario de VA Doug Collins.

“Es hora de que los demócratas dejen de usar el sufrimiento de estadounidenses como palanca política para dar atención médica gratuita a inmigrantes ilegales. Les pido que abran el gobierno y permitan al VA proveer los servicios completos e integrales que los veteranos, familias, cuidadores y sobrevivientes de Estados Unidos se han ganado”, añadió.
A pesar de que algunos servicios continúan ofreciéndose, otros se han detenido. Un comunicado indicó que más de 900,000 veteranos no pueden obtener asistencia de la línea directa GI Bill, que ha cerrado, y 100,000 veteranos inscritos no pueden recibir consejería del programa de Preparación y Empleo para Veteranos porque empleados de esos departamentos han sido suspendidos.
Además, 56 oficinas regionales de beneficios del VA están cerradas al público. Más de 16,000 miembros del servicio que se preparan para dejar las fuerzas armadas no pueden recibir sesiones informativas de transición del VA porque el contrato que provee este servicio no está operativo durante la interrupción de asignaciones.
Los 157 cementerios nacionales del VA en todo el país ya no realizan mantenimiento ni colocan lápidas permanentes, aunque los entierros continuarán realizándose.
Las reclamaciones de beneficios del VA continúan procesándose y entregándose, incluyendo compensación, pensión, educación y beneficios de vivienda, según la agencia.
Los republicanos han culpado a los demócratas por el cierre en curso, acusándolos de priorizar atención médica para inmigrantes ilegales sobre los contribuyentes. Los demócratas dicen que los líderes republicanos necesitan negociar un acuerdo bipartidista que también proteja a las personas de un aumento en costos de atención médica.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


