Trump ordena al Pentágono reiniciar pruebas nucleares tras 33 años para competir con Rusia y China

0
209

El presidente Donald Trump ordenó al Pentágono comenzar “inmediatamente” las pruebas de armas nucleares en respuesta al creciente arsenal que acumulan Rusia y China, según anunció este miércoles a través de sus redes sociales.

“Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Defensa que comience a probar nuestras Armas Nucleares en igualdad de condiciones”, escribió Trump en Truth Social.

“Ese proceso comenzará inmediatamente”, agregó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos no ha realizado pruebas de explosivos nucleares desde 1992, manteniendo una moratoria voluntaria sobre esta práctica durante los últimos 33 años.

Si bien Rusia y China no han divulgado públicamente pruebas nucleares desde la década de 1990, se cree que el país asiático ha realizado ensayos secretos de armas de bajo grado en los últimos años.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin se ha negado a descartar futuras pruebas que involucren explosiones nucleares y recientemente ha presumido sobre misiles con capacidad nuclear y pruebas de torpedos avanzados.

“Estados Unidos tiene más Armas Nucleares que cualquier otro país”, afirmó Trump en su publicación. “Esto se logró, incluida una actualización y renovación completa de las armas existentes, durante mi primer mandato”.

Te podría interesar:

“Debido al tremendo poder destructivo, ODIO hacerlo, ¡pero no tuve opción! Rusia es segunda, y China es un tercero distante, pero estará a la par en 5 años”, advirtió el expresidente.

Durante la campaña electoral de 2024, Trump se refería frecuentemente a las armas nucleares como “la palabra con N”, debido a su poder devastador, según registros periodísticos.

El mandatario también había explicado en ocasiones anteriores que su tío, el difunto profesor del MIT John Trump, le enseñó hace mucho tiempo que “lo nuclear es tan poderoso”.

El controvertido anuncio de Trump se produce horas antes de su esperada reunión de alto riesgo con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, programada para este miércoles.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**