Trump y Xi Jinping se reúnen en cumbre de Corea del Sur con optimismo pese a guerra comercial

0
173

BUSAN, Corea del Sur — El presidente Donald Trump recibió calurosamente al presidente chino Xi Jinping este jueves en su primer encuentro cumbre desde que el mandatario estadounidense regresó al poder, expresando a los periodistas su expectativa de alcanzar un “gran entendimiento” que permita descongelar las tensiones bilaterales.

“Es un gran placer verte de nuevo”, manifestó Xi a Trump a través de un intérprete durante un apretón de manos en una breve sesión fotográfica.

“Tendremos una reunión muy exitosa, no albergo dudas. Pero él es un negociador muy duro — eso no es bueno”, comentó Trump ante la prensa. “Nos conocemos bien”.

Consultado sobre la posibilidad de concretar un acuerdo comercial, Trump respondió: “Podría ser. Creo que lograremos — tendremos un gran entendimiento. Mantenemos una gran relación. Siempre hemos tenido una gran relación”.

Previo al encuentro, negociadores estadounidenses y chinos habían establecido un entendimiento de “marco” para las discusiones.

Te podría interesar:

Trump anunció el miércoles su intención de reducir los aranceles del 20% al fentanilo proveniente de China y sugirió que probablemente no ejecutará su amenaza de imponer un arancel adicional del 100% en respuesta a las nuevas restricciones de exportación de Pekín sobre productos fabricados con minerales críticos y tierras raras.

Como contrapartida, se anticipa que China suspenderá las restricciones a la exportación durante un año y se comprometerá a intensificar la lucha contra el contrabando de este opioide sintético, responsable de aproximadamente una de cada 1.000 muertes en Estados Unidos durante los últimos cinco años, según datos federales.

También se espera que China se comprometa a reanudar las compras de soja estadounidense, que habían sido fuertemente gravadas como represalia por los aranceles al fentanilo impuestos por Trump en febrero.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**