El Senado de la República aprobó por unanimidad en segunda lectura con modificaciones el Proyecto de Ley Orgánica del Código Procesal Penal, iniciativa presentada por los senadores Cristóbal Venerado Castillo, Omar Fernández, Félix Bautista y Antonio Manuel Taveras.
La pieza legislativa fue aprobada con una votación de 25 asambleístas presentes en la sesión ordinaria de este martes.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, Antonio Taveras Guzmán, presentó al Pleno un informe detallado del proceso de modificación de varios artículos de la ley. Durante la presentación, Taveras Guzmán explicó que el Código Procesal Penal, una vez devuelto a la comisión, fue objeto de modificaciones relacionadas con la organización del título y las vistas, además de la estructura de algunos artículos, aplicando la técnica legislativa lingüística.
Las modificaciones responden a la necesidad de modernización de la justicia, en procura de mayor celeridad, transparencia y eficiencia de los procesos, estableciendo un sistema de definición de roles entre sus actores para garantizar derechos fundamentales y el debido proceso judicial.
Según el informe presentado por la comisión, este proyecto busca estandarizar los criterios establecidos en la Ley 74-25, que instituye el Código Penal de la República Dominicana, y que los tribunales garanticen el cumplimiento de los preceptos constitucionales y tratados internacionales.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, felicitó a la comisión y al equipo técnico encargado de estudiar el proyecto. “Quiero pedirle a la comisión que siga trabajando igual para que en la Cámara de Diputados puedan aprobarlo en el menor tiempo posible”, expresó De los Santos.
En otros asuntos, los senadores aprobaron en única lectura la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción y asfaltado de las calles de la urbanización Mirador Sur en Santiago, así como el acondicionamiento de la carretera que comunica los parajes de Los Sumideros y La Tranquera en Higüey.
También se aprobó el Acuerdo entre República Dominicana y Guinea Ecuatorial sobre supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.
Previo al inicio de la sesión, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio como muestra de solidaridad con Jamaica, país afectado por el huracán Melissa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


