70% de votantes considera que el Partido Demócrata está ‘desconectado’ de sus prioridades: encuesta

0
332

El 70% de los estadounidenses considera que el Partido Demócrata está “desconectado” de los temas que realmente importan a los votantes, según una encuesta publicada este lunes por Welcome, un grupo de centroizquierda. Esta cifra representa un aumento de dos dígitos en la última década.

La percepción generalizada es que los demócratas están demasiado enfocados en “proteger los derechos de inmigrantes indocumentados” y “proteger los derechos de estadounidenses LGBTQ+”, lo que estaría alienando a votantes más preocupados por fronteras seguras y reducción de la criminalidad.

La evolución en la percepción ciudadana muestra un cambio significativo: mientras en 2013 el 51% de los votantes veía al Partido Demócrata como “desconectado”, esta cifra se elevó al 70% en 2025. En contraste, el Partido Republicano mejoró su imagen, reduciendo del 70% al 65% la percepción de desconexión durante el mismo periodo.

Los datos de Welcome revelan que solo el 39% de los votantes considera que el Partido Demócrata tiene las prioridades correctas, frente al 59% que opina lo contrario.

La encuesta masiva, realizada a más de 500,000 estadounidenses, identificó las prioridades que los votantes esperan del Partido Demócrata:
– “Proteger el Seguro Social y Medicare” (82%)
– “Reducir costos cotidianos” (79%)
– “Hacer la salud más asequible” (74%)
– “Crear empleos y crecimiento económico” (74%)
– “Reducir impuestos a la clase media” (66%)
– “Reducir la tasa de criminalidad” (56%)
– “Asegurar la frontera” (53%)

En el extremo opuesto, los temas con menor apoyo para priorización demócrata incluyeron:
– Proteger inmigrantes indocumentados (23%)
– Aumentar impuestos para gastar en “programas sociales” (24%)
– Proteger derechos LGBTQ (25%)

Te podría interesar:

Los votantes perciben al Partido Demócrata como un 26% más enfocado en derechos de inmigrantes indocumentados y un 23% más enfocado en derechos LGBTQ de lo que debería estar según sus preferencias.

Como consecuencia de esta desconexión, el apoyo a los demócratas “ha declinado significativamente entre votantes de clase trabajadora y minorías desde 2012”.

El análisis por grupos demográficos muestra que entre 2012 y 2024, el Partido Demócrata solo ganó apoyo entre votantes blancos con educación universitaria (+4%) y todos los votantes con educación universitaria (+2%). En cambio, perdió apoyo considerablemente entre votantes latinos sin educación universitaria (−16%), votantes AAPI sin educación universitaria (−15%) y votantes negros sin educación universitaria (−11%), entre otros grupos.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**