Santo Domingo.- Legisladores de los partidos de oposición en el Congreso Nacional consideraron este martes que no es necesario que el Gobierno declare un estado de emergencia ante los efectos de la tormenta Melissa, que actualmente se aleja del país tras alcanzar categoría cinco.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr., aseguró que lo que busca el Gobierno es “movilizar los recursos no ejecutados del Presupuesto pasado sin ningún tipo de fiscalización”.
Te puede interesar… Ariel Santana destaca impacto de Azul Podcast en la concienciación sobre el autismo
Agregó que “la emergencia que ellos tienen es que no saben planificarse y no tienen una coherencia en la manera de actuar y ejecutar el gasto público. Melissa está llegando a Jamaica ya, la semana pasada no tuvimos estado de emergencia y nos manejamos de lo más normal”.
Por su parte, Carlos de Pérez, diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), señaló que algunas zonas requieren ayudas excepcionales, pero que la declaratoria de emergencia no resulta necesaria.
“Cuando se activa este mecanismo de estado de excepción se aceleran algunos procesos que pueden aprovecharse para algunos actos de corrupción, con eso hay que tener cuidado”, enfatizó.
En la misma línea, el representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, destacó que “el tema debe ser analizado de manera profunda, porque no queremos que se generen las condiciones de abrirle una brecha al Gobierno para que satisfaga intereses de particulares”.
Sin embargo, los senadores oficialistas de Barahona e Independencia, Moisés Ayala y Dagoberto Rodríguez, subrayaron que los daños y la vulnerabilidad provocados por Melissa justifican “cualquier medida extraordinaria que adopte el Gobierno”. Ambos manifestaron su disposición a respaldar al Ejecutivo para garantizar asistencia a las familias afectadas y la rehabilitación de infraestructuras.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader manifestó ayer lunes que esperarán que las distintas instituciones culminen sus respectivos reportes de daños para determinar si solicitará al Congreso Nacional un Estado de Emergencia por los efectos de Melissa.
Ayer durante LA Semanal con la Prensa, el titular del Ministerio de Agricultura, Kimber Cruz, manifestó que los daños estimados hasta el momento ascienden a la cantidad de RD$1,350 millones.


