Mientras que McLaren detuvo el desarrollo de su coche de 2025 hace ya un tiempo relativamente largo y puso sus miras en el nuevo reglamento de 2026, Red Bull sigue llevando actualizaciones a la pista.
Tras el suelo de Monza y un nuevo alerón delantero en Singapur, el equipo ha llegado a México con otro suelo modificado, junto con algunas modificaciones en el chasis que deberían beneficiar a la refrigeración, que siempre es un tema delicado en la Ciudad de México.

Las modificaciones en el suelo figuran en el documento oficial de la FIA como una “mejora del suelo”, pero Marko dice que hay que tomárselo con cautela. “El objetivo principal de esta mejora es mejorar la eficacia de la refrigeración. Eso es importante aquí debido al poco aire”. Observando que el suelo tiene algunas modificaciones en comparación con de Monza, Marko continuó: “Sí, pero está relacionado con esas modificaciones de refrigeración. Es parte de ese paquete”. Por cierto, el austriaco confirma que solo Verstappen tiene ese paquete y su compañero Yuki Tsunoda no.
No obstante, los rivales muestran cierta sorpresa por el hecho de que Red Bull siga introduciendo actualizaciones en su coche de 2025 a estas alturas de la temporada. Andrea Stella, por ejemplo, reveló que ese enfoque afectaría bastante al proyecto de 2026 si McLaren hiciera lo mismo. Y añadió: “Quizá en Red Bull estén dispuestos a renunciar a algo en 2026 porque podrían tener otros problemas para 2026. Como resultado, podrían decir ‘centrémonos primero en 2025’ más que nosotros”.
Marko contraataca: “Toto pensó lo mismo en 2021”
En declaraciones a Motorsport.com, Marko sonríe ante la sugerencia de que Red Bull está desarrollando el coche de este año demasiado tiempo. “Eso fue lo mismo en 2021. Entonces Toto también estaba muy preocupado de que no fuéramos competitivos en 2022”, señala Marko haciendo referencia a que Red Bull desarrolló el coche de 2021 durante más tiempo antes de un cambio de reglas, pero aún así ganó los dos títulos mundiales en 2022. La diferencia crucial, por supuesto, es que Red Bull no cambió de proveedor de motores entonces.
Según Helmut Marko, el método simplemente se ajusta al enfoque de Red Bull: “Forma parte de nuestra filosofía que, cuando hay cambios en el reglamento, seguimos desarrollando lo máximo que podemos para seguir siendo competitivos. Eso no ha sido diferente las tres últimas veces que hemos tenido un cambio de reglamento. Así que sí, si no tienen nada más de lo que preocuparse, entonces vale…“, se ríe el austriaco de 82 años.
El veterano asesor de Red Bull rechaza con firmeza la sugerencia de Stella de que Red Bull podría estar dispuesto a renunciar a 2026: “Sabemos lo que estamos haciendo”.
En todo esto, cabe señalar que hay una idea detrás de esta estrategia. El jefe del equipo, Laurent Mekies, ha revelado que Red Bull necesitaba validar primero sus herramientas y métodos de trabajo para no llegar a 2026 a ciegas. Sacar más potencial del coche actual, dijo, era la mejor manera de tener esa confirmación. McLaren, por su parte, tocó techo con el MCL39, por lo que era lógico cambiar sus prioridades al nuevo reglamento, según Stella.
No obstante, la inversión de tener que enfrentarse a un nuevo reglamento plantea a todos los equipos de Fórmula 1una serie de problemas. Por ejemplo, tienen que dividir sus recursos y mano de obra entre dos proyectos, un rompecabezas que puede resultar complejo, especialmente debido al límite de gastos y al sistema de desventaja aerodinámica (tiempo en el túnel de viento y simulaciones CFD).
“Se necesita un plan muy preciso y gente muy disciplinada”, responde Marko. “Tenemos ambas cosas, por eso no creo que tengamos un hándicap para 2026”, concluyó.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
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