Aston Martin F1 reconoce su desastre en México y comparte el enfado de Alonso #F1 #FVDigital

0
195



El Gran Premio de México volvió a ser un muro para Aston Martin. Lo sabían antes de aterrizar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo confirmaron en los libres y lo sufrieron el domingo. Fernando Alonso intentó otra de esas salidas marca de la casa, agresiva, de las que levantan al público, pero ni siquiera su instinto pudo cambiar el guion: un AMR25 sin aire, sin agarre y sin ritmo en el peor circuito posible para su filosofía de coche.

Mike Krack lo reconoció sin rodeos tras la carrera: “No hemos ofrecido una buena actuación en México en tres años. Es un circuito de baja velocidad, poco agarre y mucha altitud… todavía no hemos entendido cómo rendir aquí”. Lo que en boca de un jefe de equipo suena a autocrítica, en pista se traduce en impotencia.  Alonso partía 14º y su única bala era una salida milagrosa. Y lo fue, durante unos segundos: se tiró por el interior de la curva 1, esquivando coches, pero en medio del caos habitual del arranque mexicano, varios rivales se saltaron la curva y regresaron delante de él.

El asturiano lo denunció al final con dureza: “La FIA mira para otro lado”, dijo. Krack, preguntado por el asunto, no escondió que compartía parte de esa frustración: “En la vuelta 1 tuve la sensación de que todos hacían lo que querían y se salían con la suya. Es difícil decidir a quién culpar, pero entiendo perfectamente el enfado de Fernando. Si ves su ‘onboard’, ya había pasado a varios coches y luego le volvieron a aparecer delante”.

Aston Martin revela el por qué de los problemas del coche de Alonso

El enfado duró poco, porque a mitad de carrera Aston Martin tomó una decisión que confirmó el desastre. Alonso, que venía rodando detrás del Williams de Carlos Sainz, empezó a sufrir con las temperaturas: “Rodamos muy cerca de Carlos, afectando la refrigeración y los neumáticos. Tuvimos problemas de temperatura y desgaste, y lo mejor era no arriesgar”, explicó Krack. En la vuelta 35, el coche se fue al box para no volver.

Era el segundo aviso del fin de semana: el sábado ya se había perdido gran parte de la FP3 por un fallo mecánico. El equipo nunca llegó a poner el coche en ventana, y ni la estrategia —planificada a dos paradas con blandos desde el inicio— pudo servir de salvavidas. “Para nosotros siempre estuvo claro empezar con blandos. Tal vez esperábamos más coches con medios, pero hoy nadie puede permitirse elecciones conservadoras”, admitió el luxemburgués.

El problema no es solo el domingo de México. Es lo que viene. Aston Martin se ha metido en un lío inesperado en el Mundial de Constructores: Racing Bulls ya está a solo tres puntos (72 por los 69 de Aston), y Haas F1 Team —tras el sorprendente cuarto puesto de Oliver Bearman— se ha puesto a siete. Incluso Sauber F1 Team, con 60, ve posible cazarles en las cuatro citas que quedan. La lucha por la sexta plaza promete ser tan apretada como valiosa, porque de ella depende un buen pellizco económico de cara a 2026.

Aston Martin sabía que México iba a doler. Lo que no esperaba era volver a salir con más dudas que certezas. Krack lo resumió con cierta resignación, casi filosófica: “En algunos aspectos fuimos mejores de lo que esperábamos, pero seguimos sin entender México”.

Y cuando un equipo admite que no entiende un circuito… el problema no es solo de altitud.

Te podría interesar:
También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link