Ganadores y perdedores del GP de México de F1 2025 #F1 #FVDigital

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El décimo aniversario desde que arrancó la era moderna de la Fórmula 1 en México se quedó corto si lo que querías era ver una lucha por la victoria, pero el duelo por detrás del dominante ganador, Lando Norris, y las implicaciones para la batalla por el título de su sexta victoria del curso dan mucho de qué hablar. Te contamos los ganadores y perdedores en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Recuerda:

Ganador: Lando Norris

Poco después de que su batalla por el título pareciera en verdaderos problemas tras un abandono crucial en Zandvoort, Lando Norris empezó a tomar el relevo de Oscar Piastri como piloto en mejor estado de forma de McLaren.

El inglés recibió algo de ayuda del australiano en Bakú, y ahora que su compañero ha sufrido otros dos fines de semana difíciles, Norris vuelve a ser el líder del Mundial. Y con un estilo contundente, con una brillante pole position respaldada por un pilotaje dominante para ganar por medio minuto en México.

Perdedor: Oscar Piastri

Una semana después de quedar a la deriva en Austin, Piastri volvió a pasar un fin de semana difícil en México, sufriendo en condiciones de baja adherencia en comparación con Norris, ya que cayó hasta la octava posición en la clasificación, que se convirtió en la séptima en la parrilla.

Con este coche, el McLaren de 2025, las condiciones de baja adherencia aparentemente requieren un enfoque diferente, que no es tan natural para Piastri, lo que le hace preguntarse por qué el estilo de conducción que le fue tan bien durante el resto de la campaña no funcionó aquí o en Estados Unidos.

Desde esa posición, no había mucho que Piastri pudiera hacer, atrapado en un tren liderado por Oliver Bearman. Pero un audaz cambio de gomas para intentar encontrar aire limpio acabó dando sus frutos y le permitió al menos superar a los Mercedes, para salvar la quinta posición.

Oscar Piastri, McLaren, George Russell, Mercedes

Oscar Piastri, McLaren, George Russell, Mercedes

Fotos: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

No hubo nada malo en la tenaz actuación de Piastri el domingo. De hecho, fue un paso sólido en su intento de recuperarse de un viernes y un sábado difíciles. Pero su quinto puesto significa que ha perdido el liderato del campeonato por primera vez en seis meses.

El australiano no es un hombre que parezca ponerse nervioso, pero su tambaleo llega en el peor momento posible, mientras Norris parece revitalizado y Max Verstappen también sigue mejorando. Brasil será clave para él.

Ganador: Max Verstappen

Clasificado en quinta posición después de luchar contra serios problemas de manejo del coche, parecía que Verstappen iba a unirse a Piastri en la categoría de perdedores. Pero una salida agresiva para desafiar a los Ferrari, y posteriormente un adelantamiento igualmente agresivo a Lewis Hamilton, dieron sus frutos. Al límite, como siempre, pero dentro de las reglas de competición.

Al principio, el neerlandés perdió terreno, con un largo primer stint con los neumáticos medios, pero probablemente no podía creer su suerte cuando el tren de coches que le precedía entró en boxes para una segunda parada, provocada por la búsqueda de aire libre de Piastri.

Sin más amenaza por detrás, con gomas blandas, Verstappen casi alcanzó al segundo clasificado, Charles Leclerc, sólo para ser frustrado por un Virtual Safety Car. Pero en general, el domingo fue una buena limitación de daños para un hombre que había descartado totalmente cualquier posibilidad de podio en la noche del sábado.

Al final, Verstappen está ahora cuatro puntos más cerca de la cabeza del campeonato de lo que estaba antes de viajar a México. El sábado, te habría arrancado la mano por ello.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

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Qué tarde más frustrante para George Russell, que salía cuarto y tenía una buena oportunidad de luchar por el podio. En lugar de ello, se encontró en séptima posición, por causas ajenas a su voluntad.

El inglés perdió una posición con Verstappen en la salida -el vigente campeón se salió, pero ya estaba por delante-; pero el mayor golpe llegó en la vuelta 6, cuando fue bloqueado por Max en la curva 4, dejando pasar a Oliver Bearman y a su compañero de equipo, Andrea Kimi Antonelli.

Resultó decisivo, ya que Bearman no sólo tuvo suerte, sino que fue lo suficientemente rápido como para mantener a raya a los pilotos de Mercedes durante toda la carrera. Russell se sintió aún más frustrado por no poder adelantar a su compañero italiano lo suficientemente rápido, pero teniendo en cuenta lo difícil que era rebasar, las posibilidades de Bearman parecían escasas.

Ganador: Oliver Bearman

Y es que Bearman hizo la carrera de su vida. El viernes, el debutante de Haas estaba un poco molesto por tener que renunciar a una sesión de Libres 1 en una pista en la que no había corrido antes. Aún así consiguió clasificarse entre los 10 primeros, pero eso sólo fue el principio de una tarde brillante.

Si fue un poco afortunado al adelantar a coches que se salían en la primera vuelta, fue un oportunismo audaz lo que le permitió sobrepasar al actual campeón del mundo, Verstappen, en la sexta vuelta. Pero lo más impresionante estaba por llegar: dos stints impecables en los que Bearman demostró que era un buen valor como para lograr su mejor resultado histórico, en cuarto lugar, por más que la dificultad de adelantar en el Autódromo Hermanos Rodríguez jugó un papel clave en que se quedara donde estaba.

En la Fórmula 1, a menudo la suerte te sonríe, y para redondear un día de ensueño para el equipo, Esteban Ocon también acabó en los puntos, noveno, para ayudar a Haas a superar a Sauber y situarse en el octavo lugar del Mundial de Constructores.

Oliver Bearman and Haas team boss Ayao Komatsu

Oliver Bearman y el jefe del equipo Haas, Ayao Komatsu

Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

Una semana antes de las celebraciones del Día de los Muertos, Williams ofreció su propio espectáculo de terror en Ciudad de México. Alex Albon fue uno de los dos pilotos, junto con Franco Colapinto, de Alpine, que salieron con el neumático duro, lo que no fue precisamente una decisión acertada en una carrera dominada por los compuestos blando y medio, mucho más rápidos. A partir de ahí no parecía haber suficiente flexibilidad para salvar su carrera. Aún más preocupante es por qué la clasificación se ha vuelto tan difícil para él.

La carrera de Carlos Sainz se torció después de ser golpeado en la salida, lo que según Williams provocó un pinchazo y daños en los sensores de velocidad de las ruedas. Esto le llevó a superar el límite de velocidad del pitlane en sus dos paradas en boxes. Hacia el final acabó retirándose de una carrera que ya estaba perdida, a pesar de haber mostrado destellos de ritmo.

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