Cómo el GP de México agotó sus entradas pese a la ausencia de Pérez #F1 #FVDigital

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El Gran Premio de México celebra su décimo aniversario con un nuevo lleno, demostrando que los temores sobre el impacto de la ausencia de Sergio Pérez eran exagerados.

La carrera de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez se ha convertido rápidamente en un clásico de la F1, impulsado por el fervor nacional para apoyar a Checo Pérez.

Pero ni siquiera la ausencia del piloto local parece haber empañado el ambiente festivo de la carrera, ni ha afectado a la venta de entradas. Cuando Pérez fue despedido por Red Bull a finales del año pasado, la venta de entradas ya había alcanzado el 90%, pero las entradas restantes siguieron vendiéndose constantemente, con más de 400.000 aficionados durante todo el fin de semana.

“Fue un año interesante para nosotros por la ausencia de Checo, que es muy querido por la afición mexicana”, dijo Alejandro Soberón Kuri, director general de la promotora de la carrera, CIE, a una selección de medios entre los que se encontraba Motorsport.com.

“Había mucha incertidumbre sobre la continuidad de Checo y no tuvo una gran temporada, así que eso puso a pensar a mucha gente. Quizá el único cambio de este año ha sido el ritmo de venta de las entradas. Al principio se vendió el 90% y luego se agotaron el resto de las entradas”.

Federico González Compeán, director general de la carrera, añadió: “Los aficionados mexicanos son muy sinceros, así que si no les apetece ir, te llaman para e intentar que les devuelvas el dinero. Ni uno solo [hizo eso]. Creo que la carrera está muy, muy arraigada en el corazón de los fans mexicanos y el gobierno también está muy dispuesto a seguir apoyándola”.

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Foto de: Colin McMaster / LAT Images vía Getty Images

El éxito duradero de México es en parte el subproducto del crecimiento y la diversificación de la F1 en su conjunto, pero los promotores también han orientado conscientemente sus esfuerzos de marketing hacia una división a tres bandas entre los aficionados locales de la capital, los clientes de todo el país y los que viajan desde el extranjero, haciéndose menos dependientes de un segmento individual e impulsando el sector turístico.

“Creo que la evolución de la audiencia desde 2015 ha cambiado mucho”, explica González. “Llevamos 10 años aprendiendo cómo hemos pasado de [solo] fans acérrimos a tener Drive to Survive y ahora la película de F1″.

“Estamos apuntando a tener un 33 de público de la Ciudad de México, un 33% de México y también un 33% de público internacional. El mercado de la Ciudad de México por sí solo podría acabar con todas las entradas del gran premio, pero realmente nos enfocamos en no permitir eso”, explicó.

Soberón añadió: “El mercado mexicano en general ha crecido enormemente en los últimos cinco años. En la parte de entretenimiento de nuestro negocio, casi se ha triplicado el número de entradas vendidas en el país. Hoy en día, probablemente México se encuentre entre los tres o cuatro mejores países del mundo en cuanto a volumen de entradas vendidas y espectáculo“.

“Shakira acaba de actuar en este estadio 12 noches, con entradas agotadas, y podría haber vendido otras cinco. Vendió 1,2 millones de entradas en todo el país”, dijo.

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Como parte del segmento internacional que viaja hasta México, el evento ha dado la bienvenida a más aficionados argentinos tras la llegada de Franco Colapinto, y los promotores dicen que también han recibido a muchos aficionados canadienses que se han vuelto más reticentes a visitar las carreras estadounidenses dada la actual tensión política entre ambos países.

“Vemos algunas banderas canadienses más y estamos muy contentos de tenerlos a aquí”, dijo González. “El mercado está creciendo y ha ido cambiando, vemos más mujeres y [aficionados más jóvenes] comprando una entrada”.

Pero aunque el éxito de taquilla de este año a pesar de la ausencia de Pérez ha dado al evento la confianza de que puede prosperar por sí solo, Soberón y González están naturalmente encantados de que el piloto de 35 años vuelva a la parrilla el año que viene con el recién llegado a la F1, Cadillac.

“Al menos tenemos una nueva suite para Cadillac el año que viene. Y ya hay conversaciones con Audi, así que va a ser una ventaja”, reveló González.

Soberón añadió: “Va a tomar algún tiempo, pero va a ser bueno tener un equipo de General Motors, creo que va a ser muy grande. Van a llegar a ser muy queridos por la afición mexicana”.

El CIE promete “seguir invirtiendo” en el circuito de 4,4 kilómetros, y se espera que el próximo año comiencen las conversaciones para ampliar el contrato actual, que finaliza en 2028.

“Estamos muy contentos de que ya estemos en el calendario hasta 2028”, dijo Soberón. “Todos nos prometimos que a principios del año que viene mantendríamos conversaciones sobre una nueva prórroga. Lo que intentamos es ir siempre de tres a cinco años por delante”.

“Ciudad de México es una parada muy buena para la F1, y es un éxito económico”, concluyó.

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