Huracán Melissa se fortalece en el Caribe con pronóstico de convertirse en huracán mayor

0
317

Washington.- El huracán Melissa alcanzó categoría 1 este sábado en aguas del Caribe, con pronósticos de un rápido fortalecimiento que podría convertirlo en huracán mayor durante el domingo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El organismo meteorológico alertó que el ciclón llevará fuertes lluvias a Jamaica y porciones de La Española, con riesgos significativos para la población de estas zonas.

El centro de Melissa se ubicaba esta tarde aproximadamente a 230 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. El sistema presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 2 km/h, según el último reporte del NHC con sede en Miami.

Los meteorólogos advierten que Melissa podría intensificarse rápidamente durante las próximas 24 horas, con alta probabilidad de evolucionar hacia un “huracán mayor para el domingo”.

Las autoridades pronostican “catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, ambos con peligro para la vida” hasta principios de la próxima semana en Jamaica -actualmente bajo alerta de huracán- y en porciones del sur de Haití y República Dominicana, territorios que mantienen vigilancia por lluvias intensas.

Te podría interesar:

La trayectoria proyectada indica que el centro de Melissa se moverá cerca de Jamaica durante este fin de semana y principios del próximo, con un giro previsto hacia el norte y noreste entre el lunes y martes. Para el miércoles o jueves, el sistema podría ubicarse cerca o sobre el este de Cuba.

El balance preliminar de daños reporta al menos tres fallecidos en Haití y más de 1,2 millones de personas sin acceso a agua potable en República Dominicana, donde la tormenta ha dejado fuera de servicio decenas de acueductos y provocado el desplazamiento de cientos de personas.

Con Melissa, ya son 13 los ciclones de la actual temporada en el Atlántico, incluyendo los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa. Hasta el momento, Chantal ha sido el único sistema en tocar tierra en Estados Unidos durante julio, causando dos muertes en Carolina del Norte.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**