Cómo Leclerc igualó a Norris en la clasificación de México… hasta el Sector 3 #F1 #FVDigital

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En su última vuelta de la Q3 del Gran Premio de México de Fórmula 1, el inglés Lando Norris le sacó casi seis décimas de segundo a su mejor tiempo anterior.

Por supuesto, la evolución de la pista – una mejora continua de tiempo por vuelta alrededor del Autodromo Hermanos Rodriguez – jugó su papel en permitirle avanzar en el ritmo, pero Norris también se ganó el aplauso general por su vuelta.

No ha sido fácil sacar tiempos de clasificación del McLaren últimamente, pero Norris se puso a ello para ofrecer un resultado crucial para sus propias posibilidades en el campeonato.

Apunta:

Pero esos aplausos hay que compartirlos con Charles Leclerc, que estuvo igualmente ejemplar al volante de su Ferrari.

Leclerc había hecho trabajar duro a Norris después de las primeras vueltas, marcando un 1:15.991s para encontrar más de ocho décimas sobre su mejor tiempo de la Q2, pero el piloto de McLaren simplemente encontró más progresión a través de la parte final de la clasificación para establecer la vuelta de la pole en 1:15.586s, mientras que Leclerc terminó con un 1:15.848s.

Dicho esto, los datos muestran que ambos pilotos estuvieron increíblemente cerca en sus mejores vueltas, hasta que los dos coches llegaron al estadio Foro Sol (ahora oficialmente llamado Estadio GNP Seguros, para aquellos a los que les gustan los nombres de marca).

Fue en el estadio donde Norris aplastó a Leclerc, mientras se abría paso a través de las curvas de baja velocidad y clavaba la salida a través de la semi-Peraltada, que ahora lleva el nombre de Nigel Mansell por aquella maniobra sobre Gerhard Berger en 1990.

Recuerda:

Así es como Norris se hizo con la pole position por delante de Leclerc.

Sector 1: Norris encuentra un pequeño margen en la salida de la curva 3

En el punto de cronometraje del primer sector, Norris y Leclerc estaban separados por sólo 0.029s – y casi todo gracias a la salida de Norris en la curva 3. Ambos coches pasaron bien por los bordillos en el trío inicial de curvas, tomándose algunas libertades gracias a las líneas blancas más anchas que permiten a los pilotos atacar el trazado con un poco más de gusto.

Norris frenó en la curva 1 antes que Leclerc; Ferrari ha encontrado mucha más confianza en la frenada últimamente, y eso permitió al monegasco llegar con un poco más de velocidad al complejo tramo inicial.

Al salir de la curva 1, Leclerc está dos décimas por encima de Norris, pero hay una advertencia al frenar más tarde en las curvas: el piloto tiene que aplicar más bloqueo de la dirección para llevar el coche hacia el exterior y minimizar el paso por curva para las curvas 2 y 3.

Con más frenada en la primera curva, Norris no necesitó sacar tanta velocidad del coche en las dos segundas partes de la primera de tres etapas. Por lo tanto, su segunda frenada fue más corta y aumentó lentamente la presión sobre el acelerador antes de llevarlo hasta el final de su recorrido al salir de la curva.

Eso se hizo evidente en sus diferentes trazadas. Norris había hecho más trabajo en las curvas y, por lo tanto, podía mantener la dirección más abierta a la salida de la curva 3, mientras que Leclerc tenía que aplicar más bloqueo para asegurarse de que su Ferrari se mantuviera alejado del bordillo exterior. Con más ímpetu, Norris consiguió una pequeña ventaja inicial.

Sector 2: Leclerc agresivo en las curvas 4-5-6, pero Norris recupera tiempo en las Esses

Norris ya frenó en la curva 4 antes de la línea divisoria en pista y Leclerc retrasó su punto de frenada hasta después. Eso hace que los pilotos queden ligeramente desfasados, por lo que parece que Leclerc gana una gran cantidad de tiempo en la parte superior del circuito.

En realidad, eso no es del todo cierto – se debe más a la posición del coche y a la diferente trazada que toma Leclerc en las curvas 5/6 de doble derecha. Al piloto de Ferrari le gusta abrazar la trazada en esas curvas, lo que denota su enfoque más agresivo y su fuerte conformidad en el SF-25 – una vez que los coches se ponen en fase de nuevo, Leclerc realmente encuentra más de una décima sobre Norris en la salida y la aproximación a la curva 7.

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Una vez más, a Norris le gusta frenar antes, pero durante menos tiempo . Como hemos dicho toda la temporada, el MCL39 tiende a funcionar mejor cuando los pilotos son más pasivos en la curva, dejan que la parte trasera se asiente y luego pisan a fondo el acelerador. Eso significa que Norris se pone en marcha más rápidamente en la sección de Esses y recupera el tiempo perdido momentáneamente.

Ambos pilotos equilibraron bien los bordillos en la serie de barridos, pero Norris pisó antes el acelerador al salir de la curva 10, lo que se convirtió en una ventaja de una décima en el preludio del sector final.

Sector 3: Norris dobla su ventaja al acercarse a la curva 14

Tal y como se ha descubierto, Norris pisa el freno antes en la curva 12 para asegurarse de que es capaz de redondear la curva de 90 grados a derecha hacia el estadio sin tomar demasiado bordillo de salida. En ese punto, Norris y Leclerc adoptan enfoques ligeramente diferentes.

En comparación, Leclerc frena más tarde en la curva 12, pero sus puntos de frenada en la curva 13 del estadio son muy similares.

Ahí, Leclerc aprovecha la oportunidad para girar su coche a la izquierda y utiliza más el bordillo con la intención de crear una línea más recta en las complicadas curvas 14-15-16 (una de las cuales no es una curva como tal). Norris coge menos bordillo ahí, y en su lugar opta por atacar un poco más la curva 14 para llegar antes a los anclajes de la última zona de frenada del circuito.

Es ahí donde la ventaja de Norris empieza a alcanzar su punto álgido, permitiendo alcanzar más velocidad a través del último grupo de curvas para redondear la vuelta. Pisa el acelerador antes en la recta de meta, , y ese impulso final le permite conseguir una pole muy necesaria.

Aún así, la pole no es un gran beneficio en México – Leclerc podría preferir tener un rebufo del McLaren en la carrera hacia la primera curva, pero Norris puede dictar en cierto modo cómo se desarrolla el aluvión inicial de actividad, ya que elige un lado de la trazada. ¿Cubrir a Leclerc o cubrir a Hamilton? Ese es el debate.

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Al igual que Norris, Leclerc deslumbró en la clasificación de México.

Foto: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images

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