El director de McLaren F1 en Fórmula 1, Andrea Stella, está convencido de que los problemas de Oscar Piastri en el Gran Premio de Estados Unidos se debieron en gran parte a las características del circuito, mientras el líder del campeonato busca recuperarse en México.
Piastri tuvo un fin de semana complicado en el Circuito de las Américas, en Austin, ya que no se sintió cómodo con el comportamiento de su coche durante todo el evento. Su situación empeoró al ser eliminado al inicio de la carrera al sprint del sábado, lo que le privó de una valiosa tanda de 19 vueltas de aprendizaje.

No es el primer tropiezo del australiano desde el parón veraniego, ya que también sufrió un desastroso fin de semana en Bakú, marcado por dos accidentes. Sumado al resurgimiento de Red Bull, los puntos que McLaren ha dejado escapar han permitido a Max Verstappen entrar de lleno en la lucha por el título, situándose ahora a solo 40 puntos de Piastri y a 26 de Lando Norris, que ocupa la segunda posición.
Sin embargo, el jefe de McLaren, Andrea Stella, está convencido de que no hay ningún problema estructural que Piastri deba superar para mantener viva su pelea por el campeonato.
“Creo que hay dos factores”, explicó Stella. “Si miramos las últimas cuatro carreras —pilotos, equipo— hay más cosas que podríamos haber hecho. Hay más rendimiento que podríamos haber extraído. Y esto no solo aplica a Oscar. También a Lando, a mí mismo y a todo el equipo. Podríamos haberlo hecho un poco mejor”.
“Al mismo tiempo, circuitos como Austin son bastante únicos: tienen muy poco agarre, los neumáticos no se granulan, y puedes desgastarlos y aun así siguen funcionando”.
Foto de: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
“Y creo que este es un tipo de condiciones en las que Oscar… es todavía relativamente joven como piloto de Fórmula 1. Pero sin duda, su fortaleza es que, en cuanto detecta algo que puede mejorar, lo hace a la velocidad de la luz”.
Después de analizar los datos del COTA, Stella cree que Piastri está ahora mucho mejor preparado para cuando se enfrente a una situación similar, por lo que el italiano no teme que se repita el problema.
“Las condiciones de Austin son algo que entendió y se dio cuenta de que podría haber pilotado de una forma ligeramente distinta”, añadió. “Lo ha comprendido. La próxima vez que tengamos la misma situación, lo hará”.
“Forma parte del desarrollo de un piloto, y es precisamente por eso que, a pesar de ser tan joven, lidera el campeonato. Entiende, procesa y aprende”.
Piastri también tuvo un viernes discreto en México, terminando la jornada en la 12ª posición de la tabla de tiempos y mostrando un paso por detrás de Norris en el ritmo de carrera. A una vuelta, Piastri pareció tener más dificultades en las frenadas de las curvas 1 y 4 en comparación con su compañero, aunque no se mostró demasiado preocupado por su inicio moderado.
Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
“Estuvo bien”, comentó. “La vuelta con neumáticos blandos y poco combustible fue bastante normal, así que no me sorprende el tiempo, pero probé muchas cosas”.
“Revisaremos qué funcionó y qué no, pero en general me sentí razonablemente cómodo. Veremos qué podemos ajustar para mañana. Hacer que todo sea un poco más consistente es lo más importante”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


