La tormenta tropical Melissa registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según el informe de las 5:00 de la mañana de este sábado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Instituto Dominicano de Meteorología.
El sistema fue localizado aproximadamente a 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 270 km al sureste de Kingston (Jamaica), desplazándose hacia el noroeste a 6 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y ráfagas superiores, se pronostica su transformación en huracán durante las próximas horas.

**Impactos por país:**
**República Dominicana:** Se pronostican fuertes lluvias que generarán inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra en las regiones del sur.
**Jamaica:** El lento movimiento de Melissa provocará un período prolongado de vientos dañinos y precipitaciones intensas a partir de esta noche, con probabilidad de causar inundaciones repentinas catastróficas y múltiples deslizamientos de tierra.
**Haití:** El suroeste del país enfrentará inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra hasta principios de la próxima semana, lo que podría causar daños extensos a la infraestructura y aislamiento prolongado de comunidades. Las autoridades instan a realizar preparativos inmediatos para proteger vidas y propiedades.
**Otras zonas afectadas:** El este de Cuba, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deben mantener vigilancia estrecha ante el riesgo creciente de marejada ciclónica significativa, vientos dañinos y fuertes lluvias para mediados de la próxima semana.
El NHC destaca el riesgo creciente de marejada ciclónica potencialmente mortal a principios de la próxima semana y enfatiza que “todos los preparativos deben completarse hoy”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


