La mafia de Nueva York es una sombra de lo que fue, integrada por delincuentes menores, soplones y personas poco capacitadas, afirmaron fuentes policiales y expertos. John Gotti se revolcaría en su tumba por lo débiles que se han vuelto las cinco familias de la Gran Manzana, con un enfoque de no matar que las mantiene fuera del radar y solo entre 100 y 250 miembros cada una.
“La mafia está muy diluida ahora”, dijo una fuente policial tras una redada de apuestas de la NBA vinculada a la mafia y un acuerdo de culpabilidad por un esquema de basura que pusieron a La Cosa Nostra en el centro de atención.
“Hoy dejan entrar a ladrones de autos. En los viejos tiempos, la mayoría de los hombres hechos tenían que hacer un golpe [asesinato]. Y si no, tenían que ser grandes generadores de ingresos”, dijo la fuente. “Hoy hay pocas opciones”.

Las “cinco familias” de la Gran Manzana (Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese) aún obtienen dinero principalmente de esquemas de juego, préstamos usureros y extorsión, pero sus integrantes están “nada cerca de ser tan ricos como sus predecesores”.
“Todavía hay algunos tipos que no quieren levantarse e ir a trabajar por la mañana [que] buscan esquemas para hacerse ricos rápidamente. El problema es que no son tan inteligentes o duros como sus predecesores”, dijo la fuente, agregando que es más probable que delaten a sus cómplices.
“Son una sombra de lo que eran, pero aún existen”, dijo sobre las familias criminales. “Todavía tienes que ser italiano, eso es lo único que no ha cambiado en 100 años, excepto si eres hijo de John Gotti”.
Preguntado sobre la mafia, otra fuente policial dijo: “No me hagas reír”. “Si estos tipos estuvieran en los viejos tiempos, ni siquiera les pediría que me trajeran una taza de café porque arruinarían el pedido”, dijo. “Si hicieras un trabajo con ellos, si no lo arruinaran, te delatarían si los atraparan”.
La nueva cultura de la mafia también lleva a más soplones y acuerdos de culpabilidad, dijeron expertos. “Para los tipos de la vieja escuela, la mafia era un estilo de vida, era familia. Para los tipos de hoy, es solo una forma de ganar dinero”, dijo el experto en mafia George Anastasia, autor de “The Goodfellas Tapes” y “Mobfather”.
“Tiene un impacto cuando tienes una investigación y alguien se mete en problemas. Se convierte en: ‘¿Voy a ser un tipo firme e ir a la cárcel, o voy a cooperar [con los federales]?'”, dijo Anastasia, quien cubrió el crimen organizado en el Philadelphia Inquirer durante casi cuatro décadas y una vez fue puesto en una lista de objetivos por el mafioso de Filadelfia John Stanfa.
Hoy la mafia está “rayando el fondo del acervo genético” para los hombres hechos porque los italoamericanos de segunda y tercera generación ahora tienen más oportunidades, y cualquiera con cerebro puede ganar dinero legalmente, dijo Anastasia.
Los supuestos líderes de la mafia de Nueva York ahora incluyen a Theodore “Teddy Boy” Persico, supuesto jefe de la familia Colombo; Michael “Big Mike” DeSantis, supuesto jefe de la familia Lucchese; Barney Bellomo, supuesto jefe de la familia Genovese; Mike “The Nose” Mancuso, supuesto jefe de la familia Bonanno y Lorenzo Mannino, supuesto jefe de la familia Gambino, dijeron fuentes policiales.
Los cinco supuestos jefes mafiosos están actualmente fuera de prisión. Persico, sobrino del exjefe mafioso Carmine “The Snake” Persico, se declaró culpable de un complot de extorsión sindical en julio de 2023. DeSantis, de Brooklyn, se convirtió en el nuevo jefe interino de la familia Lucchese después de tomar las riendas de Matthew “Matty” Madonna, del Bronx, en 2019.
Mientras tanto, Mancuso fue enviado a prisión por 11 meses en julio de 2023 gracias en parte a una conversación telefónica con un supuesto compañero mafioso sobre hacer “salsa” de pasta después de cumplir una década en prisión por autorizar un asesinato. Mannino es un ex capo del que se sabe poco.
Las familias Gambino y Genovese tienen aproximadamente entre 200 y 250 miembros, mientras que las otras tres familias tienen entre 100 y 150 miembros, que obtienen dinero con los mismos esquemas delictivos que han tenido durante décadas, dijo Anastasia.
Se sabe que la mafia de Nueva York rara vez “flexibiliza las reglas” para dejar entrar a no italianos porque, “Más importante que ser italiano, es si eres un generador de ingresos”.
Mientras tanto, el experto en mafia Jerry Capeci dijo que la mafia de Nueva York se ha vuelto menos asesina en las últimas dos décadas. “La gran diferencia entre la mafia de hoy y la de hace 20 años es que han dejado de matar gente, eso es algo importante”, dijo Capeci, quien dirige el sitio web Gang Land News.
Poner fin a los asesinatos hace que los federales sean menos propensos a enfocarse en ellos, dijo. “[Pero] todavía hay casi nada que no puedan hacer para ganar dinero”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


