El alcalde Eric Adams remodelará la Junta de Guías de Alquiler de Nueva York antes de dejar el cargo, en un intento por frustrar la promesa de campaña de congelación de alquileres de Zohran Mamdani, según fuentes consultadas por The Post.
Adams planea designar al menos seis nuevos miembros a la Junta de Guías de Alquiler, reformando por completo la mayoría de la junta de nueve personas antes de la posible alcaldía del candidato socialista, de acuerdo con las fuentes.
Una de las candidatas para esos puestos es Eleonora Srugo, amiga de Adams, agente inmobiliaria y estrella de reality shows que consiguió su propio programa en Netflix, “Selling the City”, indicaron las fuentes.

“No se trata solo de congelar el alquiler”, dijo una fuente. “Se trata de asegurar que los propietarios puedan permitirse mantener edificios con alquiler estabilizado. Se trata de asequibilidad. Tienes que poder pagar los costos energéticos, el mantenimiento. Necesitas que estos edificios se mantengan en pie”.
Mamdani, miembro de los Socialistas Demócratas de América y favorito para ganar en noviembre, ha hecho de la congelación del alquiler para aproximadamente un millón de unidades con alquiler estabilizado la piedra angular de su campaña.
El plan ha encontrado oposición de la comunidad inmobiliaria, que argumenta que limitar los aumentos de alquiler en esos apartamentos llevará al deterioro de los edificios, citando los crecientes costos en la economía.
“El alcalde se preocupa profundamente por garantizar que sus esfuerzos para apoyar a los neoyorquinos de clase trabajadora y promover la creación de la mayor cantidad de viviendas asequibles posible continúen más allá de esta administración”, dijo la secretaria de prensa Kayla Mamelak. “Como con cualquier designación potencial, las anunciaríamos si y cuando sean definitivas”.
Mamelak, sin confirmar el movimiento, defendió la capacidad del alcalde para designar nuevos miembros en cualquier momento.
Un alcalde no puede promulgar unilateralmente un tope a los costos mensuales que los propietarios cobran a los inquilinos con alquiler estabilizado. Pero tiene influencia sobre la RGB, que está compuesta por designados del alcalde que representan los intereses del público, los propietarios y los inquilinos.
El movimiento de Adams, quien ha criticado repetidamente la congelación propuesta, limitaría a Mamdani en la composición de la junta durante al menos los primeros dos años del primer término hipotético del nominado demócrata.
De los ocho miembros con términos establecidos, dos sirven términos de cuatro años, mientras que los otros seis se dividen en designaciones de dos y tres años. El noveno puesto lo ocupa el presidente y sirve a gusto del alcalde.
Actualmente, seis miembros están sirviendo en términos vencidos, algunos remanentes del mandato del alcalde Bill de Blasio, y pueden ser reemplazados en cualquier momento. Un séptimo designado, que fue nombrado por Adams, dejará el cargo el 31 de diciembre.
El movimiento fue insinuado por el candidato independiente Andrew Cuomo en el debate final de la elección de alcalde esta semana, cuando el exgobernador criticó a su oponente socialista, diciendo que sería imposible para Mamdani cumplir su promesa sobre el alquiler ya que no controla la junta.
Adams seleccionó personalmente a miembros que aumentaron el alquiler en unidades estabilizadas en un 3% este año, aunque públicamente instó a la junta a tener en cuenta el alto costo de vida de los inquilinos.
De Blasio ejerció presión pública y logró que la junta promulgara repetidamente congelaciones de alquiler para apartamentos estabilizados.
Mamdani ha señalado repetidamente un informe de RGB de principios de este año, afirmando que los propietarios de esos edificios están obteniendo ganancias del 12%. Pero esa cifra no pinta la imagen completa, solo captura los ingresos después de los costos operativos y no incluye lo que los propietarios tienen que desembolsar para los pagos de hipotecas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


