SANTO DOMINGO, RD- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha decidido mantener once provincias junto al Distrito Nacional en alerta roja. Además, otras once provincias se encuentran en alerta amarilla, y tres se sitúan bajo alerta verde. Esta decisión se ha tomado debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, la número 13 de la actual Temporada Ciclónica 2025, que se ubica aproximadamente a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 260 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica.
Melissa permanece en un estado estacionario, sin movimiento de traslación, y presenta vientos sostenidos de hasta 75 km/h con ráfagas más intensas. Se espera que este fenómeno meteorológico se fortalezca gradualmente en los próximos días.
Las provincias que están bajo alerta roja incluyen Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Azúa, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
En alerta amarilla se encuentran La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia.
Por su parte, María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte están bajo alerta verde.
Las autoridades recomiendan evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas en las provincias en alerta debido a los elevados volúmenes de agua.


