El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que hay una “ventaja psicológica” cuando eres el cazador y no el cazado en la lucha por el título de Fórmula 1. Sus palabras llegaron después de que Max Verstappen volviese a recortar puntos en Austin con las victorias tanto al sprint como en carrera.
El campeonato de pilotos de F1 2025 parecía seguro que iba a ser para uno de los pilotos de McLaren antes del parón de verano, pero el impulso ha cambiado en las últimas semanas con un sorprendente Verstappen y un Red Bull que le ha dado la vuelta a la situación. El piloto holandés ganó tres de las cuatro carreras y ahora está a solo 40 puntos del líder del campeonato, Oscar Piastri, a falta de cinco pruebas.

Y aunque muy poca gente consideraría a un tetracampeón del mundo como un tapado, Wolff cree que en la F1 hay una ventaja en ser el cazador y no el cazado.
“En su día fue Max, creo, y luego fue Sebastian [Vettel] el que iba a la caza”, dijo Wolff después del Gran Premio de Estados Unidos. “Así que, ya sabes, el que va por detrás siempre tiene un poco de ventaja psicológica porque si las probabilidades están claramente en contra de Max tienes poco a perder”.
“No lo sé, lo he calculado antes, pero su probabilidad de ganar es del 19% o 21%, algo así era. Así que, miras la probabilidad y es muy baja, pero un DNF puede cambiarlo todo”, añadió.
Max Verstappen debe superar a los dos pilotos de McLaren para seguir en la lucha
Foto por: Clive Mason / Getty Images
Con las probabilidades en contra de Verstappen, Wolff cree que esto altera la forma de conducir de un piloto. Alguien con una cómoda ventaja tomará menos riesgos y será más calculador en sus ataques, mientras que el piloto que le persigue podría ser más audaz con sus movimientos en la pista. Esto, dice, fue evidente en la carrera del domingo en el Circuito de las Américas.
“Creo que eso afecta a la conducción, a la agresividad, a la posibilidad de adelantar”, explica Wolff. “Tal vez se puede ver con Lando hoy, lo ha hecho al final [el adelantamiento a Leclerc], pero era muy difícil decidir si meter la nariz o no”.
Lando Norris, de McLaren, perdió el segundo puesto en la salida ante Charles Leclerc en el GP de EE.UU.. Luego pasó la primera fase de la carrera tratando de alcanzar y adelantar al Ferrari, antes de finalmente conseguirlo en la vuelta 21.
Verstappen, mientras tanto, se alejó y Norris pasó el resto de la carrera intentando ponerse al día.
Cuando se le preguntó sobre el cambio que Verstappen y Red Bull han dado, Wolff admitió que el holandés es el rival a batir en la F1 en este momento.
“Creo que Max es genial”, dijo. “Acaban de darle la vuelta al coche y ese coche es el más competitivo en este momento y él está sumando los máximos puntos. Es tan bueno como piloto”, finalizó.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


