Cierre gubernamental de 22 días se convierte en el segundo más largo en la historia de EE.UU.

0
101

El cierre gubernamental en curso se convirtió este miércoles en el segundo más largo en la historia de Estados Unidos, superando la interrupción de fondos federales de 1995-1996 al extenderse hasta el día 22 sin visos de solución inmediata.

Los demócratas del Senado han bloqueado en 11 ocasiones los intentos republicanos de reabrir el gobierno desde el 1 de octubre, cuando casi todos los miembros del caucus votaron en contra de avanzar con una medida aprobada por la Cámara que mantendría departamentos y agencias federales financiados hasta el 21 de noviembre.

El Senado intentará nuevamente terminar el cierre este miércoles, mientras los líderes demócratas exigen una reunión con el presidente Trump. “Hakeem Jeffries y yo contactamos al presidente hoy y le urgimos a sentarse y negociar con nosotros para resolver la crisis de salud y terminar el cierre de Trump”, declaró el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) a periodistas el martes.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, mantiene que no habrá reunión de alto nivel hasta que los demócratas voten para reabrir el gobierno. “El líder Thune y yo nos reunimos con el presidente Trump esta tarde y confirmó que está listo y dispuesto a que nos reunamos con el líder Jeffries y el senador Schumer tan pronto como Schumer reabra el gobierno”, escribió Johnson (R-La.) en la red social X el miércoles.

En la Casa Blanca, el líder de la mayoría del Senado, John Thune (R-S.D.), señaló que no está interesado en negociar con los demócratas: “No sé qué hay que negociar. Abran el gobierno primero”.

Mientras tanto, el presidente Trump comparó la negativa demócrata a avanzar con una resolución continua limpia con un intento de extorsión: “No seremos extorsionados con este loco plan suyo”.

Te podría interesar:

Schumer ha insistido en que los republicanos incluyan una extensión de subsidios mejorados de seguro médico pandémico para aproximadamente 22 millones de personas en su propuesta legislativa para reabrir el gobierno. La Casa Blanca argumentó que los beneficios no expiran hasta el 31 de diciembre, lo que permitiría tiempo para negociar una vez reabierto el gobierno.

El ahora tercer cierre más largo en la historia estadounidense comenzó el 16 de diciembre de 1995 y terminó el 6 de enero de 1996.

Aproximadamente 750,000 trabajadores federales han sido suspendidos durante el cierre actual, y la administración Trump ha procedido a despedir permanentemente a miles de ellos. Si el cierre continúa, los trabajadores federales perderán sus primeros cheques completos este viernes, y los miembros de las fuerzas armadas podrían no recibir pago la semana siguiente, el 31 de octubre.

El cierre gubernamental de 35 días de 2018-2019, que ocurrió durante el primer mandato de Trump, permanece como el más largo en la historia de EE.UU.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**