¡Atención RD! Melissa tiene 100 % de probabilidad de volverse ciclón tropical, advierte Indomet

0
100


Santo Domingo. – La directora del Instituto Dominicano de Metereología (INDOMET), Gloria Ceballos, informó este martes que el sistema atmosférico que se encuentra al sur del territorio dominicano tiene un 100 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, el cual recibiría el nombre de tormenta tropical Mélida.

Este fenómeno meteorológico al cual estamos dando seguimiento ya tiene un 100 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Sería la tormenta tropical Mélida”, indicó Ceballos durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del organismo.

Sistema se fortalece al sur del país

La funcionaria explicó que el sistema continúa desplazándose lentamente al sur del territorio nacional, en una zona del mar Caribe donde las aguas permanecen muy cálidas, condiciones que favorecen su fortalecimiento.

“Las aguas al sur de nosotros siguen bastante cálidas, lo que puede permitir que este sistema se fortalezca rápidamente”, puntualizó.

Ceballos agregó que, hasta la mañana de este martes, los modelos meteorológicos aún no coincidían sobre la trayectoria exacta del fenómeno, por lo que se mantiene el monitoreo continuo.

“Estamos esperando que en el transcurso de la mañana de hoy se defina si el sistema pasará directamente sobre el territorio nacional, sobre Haití o entre el canal del Viento, entre Cuba y Haití”, explicó.

Lluvias intensas en los próximos días

La directora de Onamet advirtió que, independientemente de la trayectoria final del sistema, el país experimentará días de lluvias intensas y acumulados significativos, especialmente en las zonas del sur, suroeste y la cordillera Central.

“Sea que el sistema pase sobre el territorio nacional o se desplace hacia el oeste, las lluvias van a estar presentes. El campo nuboso es muy amplio y las condiciones al sur nuestro son favorables para que se produzcan aguaceros fuertes y persistentes”, señaló.

Posible fortalecimiento a huracán categoría 1

Ceballos no descartó que el fenómeno pudiera intensificarse en las próximas horas, dependiendo del calor acumulado en el mar Caribe.

“Las expectativas son que este cálido mar Caribe le aporte la energía necesaria para que pueda transformarse rápidamente en un huracán categoría 1”, explicó.

Mientras tanto, la Onamet mantiene una vigilancia activa sobre la evolución del sistema, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que permanece en sesión permanente ante cualquier eventualidad.





Source link