El expresidente Joe Biden finalizó este lunes un tratamiento de radioterapia de varias semanas para un cáncer de próstata en etapa 4 que se ha extendido a sus huesos.
Biden, de 82 años, celebró este hito en Penn Medicine Radiation Oncology en Filadelfia participando en el tradicional toque de campana, un ritual que marca el final del tratamiento para pacientes oncológicos.

“¡Toqué la campana!”, escribió Ashley Biden, hija del expresidente, en una publicación de Instagram que mostraba a su padre haciendo sonar la campana plateada mientras el personal del hospital lo animaba.
“Gracias a los increíbles médicos, enfermeras y personal de Penn Medicine”, continuó Ashley. “Estamos muy agradecidos”.
Un portavoz de Biden confirmó a CBS News que el expresidente había completado varias semanas de radioterapia en el hospital de Filadelfia, tratamiento que su oficina anunció el 11 de octubre.
No está claro si Biden, que cumplirá 83 años el próximo mes, requerirá otros procedimientos o tratamientos adicionales para su diagnóstico de cáncer.
En mayo, a Biden se le diagnosticó una forma agresiva de cáncer de próstata que había hecho metástasis al hueso. Sus médicos caracterizaron la enfermedad como de alto grado, con un puntaje Gleason de nueve sobre diez, aunque sensible a hormonas, lo que permite su manejo mediante medicación y radiación.
Las preocupaciones sobre la salud y la edad de Biden aumentaron durante el último año de su presidencia, y el diagnóstico de cáncer generó renovada inquietud sobre si el entonces comandante en jefe enfrentaba problemas médicos mientras ejercía el cargo.
Biden fue visto en público el sábado por primera vez desde que su oficina anunció el inicio de la radioterapia. El expresidente asistió a misa vespertina en St. Joseph on the Brandywine, una iglesia católica en Greenville, Delaware, que ha frecuentado durante décadas.
“Papá ha sido tan valiente durante todo su tratamiento”, escribió Ashley en una publicación separada de Instagram el lunes, acompañada de una fotografía junto a Joe, la exprimera dama Jill Biden y dos de los nietos del expresidente.
“Agradecida”, concluyó.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


