Corte Suprema de EE.UU. revisará ley de armas usada para condenar a Hunter Biden

0
130

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó revisar la constitucionalidad de la ley de armas utilizada para condenar a Hunter Biden. El hijo del presidente fue condenado el verano pasado por poseer ilegalmente un arma mientras era adicto a las drogas, pero recibió un indulto de su padre, Joe Biden, antes de que este dejara la presidencia.

Ahora el alto tribunal escuchará el caso de Ali Hemani, acusado bajo la misma ley después de que la policía encontrara un arma junto con drogas en su casa de Texas durante un registro en 2022.

La cuestión central es si esta ley viola el derecho a portar armas de la Segunda Enmienda. A pesar de que la administración Trump ha sido defensora de los derechos de armas, solicita a la Corte Suprema que restablezca el caso contra Hemani y busca que el tribunal determine que los consumidores habituales de drogas no deben poseer armas de fuego, incluso si no estaban intoxicados en el momento, según informa Politico.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito desestimó el caso de Hemani argumentando que no estaba bajo los efectos de drogas cuando la policía registró su vivienda, aunque el acusado admitió fumar marihuana regularmente.

Hunter Biden fue condenado por un jurado federal de Delaware en junio de 2024 por mentir en un formulario de compra de armas, afirmando que no usaba sustancias controladas cuando adquirió el arma el 12 de octubre de 2018, cuando en realidad era adicto al crack, como admitió en sus memorias de 2021.

Te podría interesar:

En diciembre pasado, Joe Biden indultó a su hijo, desestimando tanto el caso del arma como un caso fiscal separado, protegiéndolo de futuros procesos por posibles delitos cometidos entre el 1 de enero de 2014 y el 12 de diciembre de 2024.

La revisión de la Corte Suprema representa una oportunidad para aclarar un área gris en las leyes de armas que ha generado confusión en tribunales inferiores desde el fallo histórico de 2022 sobre regulaciones de armas en Nueva York, cuando el alto tribunal indicó que los tribunales inferiores deben consultar jurisprudencia de los siglos XVIII y XIX para revisar casos de armas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**