FVDigital, Santo Domingo.- La Tarjeta Joven está dirigida a personas entre 18 y 35 años. Los parámetros de elegibilidad no están completamente definidos en el formulario, ya que los jóvenes no necesariamente deben residir en República Dominicana, considerando la opción para “jóvenes viviendo en el extranjero”.
Según información oficial del Gobierno, además del requisito de edad, los solicitantes deben encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. En la primera etapa, programada para el último trimestre de 2025, se priorizará a estudiantes universitarios, madres jóvenes, personas con discapacidad y jóvenes residentes en zonas vulnerables, incluyendo miembros de familias beneficiarias del programa Supérate.

Con los datos proporcionados por los interesados, se realizará una “verificación de elegibilidad” en coordinación con otras instituciones gubernamentales. El formulario solicita información básica como cédula, dirección, teléfono, edad y zona de residencia.
En la sección 2 del formulario se pregunta: “¿cuál de estas condiciones aplica a ti? (puedes seleccionar varias)”: integrante de una organización social; joven con discapacidad; madre/padre adolescente; joven profesional sin empleo; joven emprendedor o empresario; joven sin empleo; joven dominicano/a de ascendencia extranjera; joven viviendo en el extranjero; joven de comunidad rural; joven que se dedica 100% al cuidado del hogar.
Adicionalmente, se requiere completar información sobre el último nivel educativo culminado y situación laboral actual, así como los ingresos familiares cuando existan.
“¿Eres joven, estudias, trabajas o estás buscando oportunidades? La Tarjeta Joven es tu pase directo a una vida con más beneficios, más oportunidades y más futuro”, promociona el eslogan oficial.
La tarjeta, que será distribuida en coordinación con el Ministerio de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Social de Supérate, ofrecerá beneficios como descuentos en transporte público (Metro, OMSA, Teleférico); afiliación gratuita al Seguro Nacional de Salud (SENASA) subsidiado para jóvenes sin cobertura médica; y acceso a descuentos en museos, ferias, talleres y actividades culturales del Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


