Kamala Harris califica de ‘gran error’ la exclusión de Elon Musk en evento de vehículos eléctricos de Biden en 2021

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La exvicepresidenta Kamala Harris criticó a su antiguo jefe, Joe Biden, calificando como un “gran error” su decisión de 2021 de excluir a Elon Musk de un evento de vehículos eléctricos en la Casa Blanca. Las declaraciones de Harris se produjeron durante la Cumbre de Mujeres Más Poderosas de Fortune en Washington, D.C., donde afirmó que la exclusión fue manejada incorrectamente y tuvo repercusiones duraderas.

“Escribo en el libro que pensé que fue un gran error no invitar a Elon Musk cuando hicimos un gran evento de VE”, declaró Harris a la editora en jefe de Fortune, Alyson Shontell. “Quiero decir, aquí está él, el principal fabricante estadounidense de extraordinaria innovación en este espacio”.

En agosto de 2021, Biden recibió a ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis para promover el objetivo de que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos para 2030 fueran de cero emisiones, pero Tesla, el principal fabricante de VE del país, no fue invitado. En ese momento, la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el evento presentaba a “los tres mayores empleadores de United Auto Workers”, destacando que la fuerza laboral de Tesla no está sindicalizada.

Musk, cuya empresa vende más VE que las tres compañías combinadas, reaccionó en redes sociales: “Sí, parece extraño que no invitaran a Tesla”. Un mes después, calificó a la administración Biden como “no la más amigable” y afirmó que parecía “controlada por los sindicatos”.

Harris defendió que los presidentes deberían “dejar de lado las lealtades políticas” al reconocer los logros tecnológicos. “Así que, pensé que fue un error, y no conozco a Elon Musk, pero tengo que suponer que eso fue algo que lo golpeó fuerte y tuvo un impacto en su perspectiva”, expresó.

Las declaraciones de la exvicepresidenta reflejan un pasaje de su nuevo libro donde argumenta que la decisión de la administración Biden alienó a Musk, quien posteriormente se convirtió en uno de los principales patrocinadores financieros del expresidente Donald Trump. Musk contribuyó con casi 300 millones de dólares a grupos alineados con el Partido Republicano durante el ciclo electoral de 2024.

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Harris también cuestionó las prioridades legislativas iniciales de la administración Biden. “Cuando tomamos la decisión como administración de poner primero el proyecto de ley de infraestructura y la Ley CHIPS, realmente creo que fue un error”, afirmó, sugiriendo que se deberían haber priorizado necesidades más inmediatas de los votantes.

Según informes periodísticos, los funcionarios de Tesla buscaron repetidamente reuniones con la Casa Blanca después de la inauguración, pero fueron rechazados debido a la presión de United Auto Workers. Cuando Musk se enteró de que Tesla no sería invitada, funcionarios llamaron a la compañía para disculparse, según reveló el Wall Street Journal.

La tensión se intensificó cuando Biden atribuyó a Mary Barra de GM haber “electrificado toda la industria automotriz”, una declaración que enfureció a Musk, cuya compañía ya había entregado más de 115,000 VE en EE.UU. ese trimestre, frente a los 26,000 de GM.

Los comentarios de Harris representan su crítica pública más fuerte hasta ahora contra la administración que ayudó a dirigir, y llegan en un momento particularmente delicado para Biden, quien enfrenta su batalla de salud más seria desde que dejó el cargo. El sábado, Biden fue fotografiado saliendo de la misa vespertina en la iglesia St. Joseph on the Brandywine en Wilmington, Delaware, en su primera aparición pública desde que comenzó un tratamiento de cinco semanas de radioterapia y terapia hormonal por cáncer de próstata en etapa 4.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**