La administración Trump instó a la Corte Suprema de Estados Unidos a permitir el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago para proteger al personal federal y propiedades durante protestas sobre aplicación migratoria en el área.
El abogado general D. John Sauer, principal abogado de Trump ante la Corte Suprema, urgió a los jueces a intervenir inmediatamente después de que un juez falló la semana pasada que las tropas de la Guardia Nacional enviadas a Illinois por el presidente Donald Trump para combatir el crimen pueden permanecer en el estado pero no pueden patrullar o desplegarse para proteger propiedades federales. Un tribunal de apelaciones federal se negó a suspender la orden del juez.
La jueza federal April Perry dijo que no encontró evidencia convincente de que exista un “peligro de rebelión” en Illinois durante la ofensiva de aplicación migratoria de Trump.

Sauer escribió en la solicitud de emergencia que el fallo del juez “incurre en la autoridad del presidente y pone innecesariamente en riesgo al personal federal y las propiedades”.
La administración Trump argumenta en su escrito que el caso representa un “patrón perturbador y recurrente” donde oficiales federales que aplican leyes migratorias enfrentan “resistencia violenta, coordinada y prolongada que amenaza sus vidas y seguridad”.
“Los agentes federales se ven forzados a realizar operaciones protectoras en lugar de su misión de aplicación de la ley”, afirma el documento.
La Corte Suprema ha solicitado la respuesta de la oposición a la solicitud de emergencia de la administración Trump antes de las 5 p.m. del lunes.
La petición a la corte suprema ocurre cuando 11 manifestantes fueron arrestados el viernes fuera de una instalación de ICE en Broadview, un suburbio al oeste de Chicago que se ha convertido en punto frecuente de protestas contra agentes federales en semanas recientes.
El escrito también intensifica el enfrentamiento de Trump con el gobernador de Illinois JB Pritzker y el alcalde de Chicago Brandon Johnson, quienes se oponen firmemente al despliegue de tropas.
Pritzker respondió a la solicitud en X, acusando a Trump de intentar “invadir Illinois con tropas” y prometiendo defender la soberanía del estado.
Trump ya ha desplegado la Guardia Nacional en Los Ángeles, Washington D.C. y Memphis, Tennessee para ayudar a reducir el crimen violento.
A principios de semana, el presidente mencionó la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección para abordar el crimen violento en Chicago y urgió a Pritzker a “suplicar ayuda” al gobierno federal.
La Ley de Insurrección de 1807 da autoridad al presidente para desplegar militares en servicio activo o tropas de la Guardia Nacional federalizadas dentro del país en circunstancias limitadas.
Pero el lunes, Trump dijo que no tenía que “llegar a eso todavía” porque su administración está “ganando en apelación”.
La corte dominada por conservadores ha dado a Trump repetidas victorias en apelaciones de emergencia desde que asumió el cargo en enero.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


