El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha admitido que Max Verstappen “necesita algo de ayuda de McLaren” para asegurar su quinto título de Fórmula 1 en 2025, una posibilidad que, por otra parte, sugirió que no era imposible.
El tetracampeón del mundo se encuentra a 63 puntos del liderato del campeonato de pilotos, esto es, de Oscar Piastri, aunque tiene la oportunidad de hacer un pequeño recorte desde la pole de la carrera sprint en el Gran Premio de Estados Unidos, ya que el australiano saldrá tercero en la prueba programada a 19 vueltas de este sábado.
Antes de las vacaciones de verano, Verstappen estaba a 97 puntos de Piastri y casi fuera de la pelea por la corona, pero el progreso de Red Bull con su RB21 le ha dado una máquina con la que conseguir dos victorias y dos segundos puestos en las cuatro carreras disputadas desde entonces.
El neerlandés declaró que una victoria en Singapur habría hecho más realistas sus aspiraciones al título, una opinión con la que Marko está, en gran medida, de acuerdo. El austriaco de 82 años agregó que, si bien McLaren tendría que tropezar significativamente para ayudar a Verstappen a reforzar sus posibilidades de título, siente que la posibilidad es real, por difícil que parezca.
“Desde Zandvoort, siempre estamos luchando por la primera o la segunda posición. Así que la dirección es buena. Desafortunadamente, este cambio ha llegado un poco tarde“, dijo Marko. “Toda esta [discusión sobre] la velocidad media, la temperatura y todas estas historias, ya no cuentan. Estamos ahí. Y si en una curva podemos estar [fuera de ritmo], se pierden solamente milésimas de segundo. Ya no es como antes, en los que era medio segundo o algo así en algunos sectores“.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
“Demuestra que nuestro coche ha dado un gran paso adelante, y Max, por supuesto, lo está utilizando al máximo. Si hubiéramos dado este giro antes, el campeonato tendría otro aspecto. Creo que no podemos hacerlo solos [pelear por el Mundial]. Necesitamos ayuda de McLaren. No es imposible“.
A la hora de valorar la vuelta de la pole de Verstappen para la sprint de Austin, Marko alabó la velocidad de su piloto en el sector final del giro. Aunque el vigente campeón superaba la referencia de Norris tras el primer sector, el piloto de McLaren igualó un poco las cosas en el parcial intermedio. El margen final entre ambos se situó en 71 milésimas.
Aunque McLaren generalmente tiene la ventaja en una prueba más larga en condiciones cálidas, la longitud de la carrera al sprint puede asegurar que Verstappen esté en condiciones de aprovechar esa ventaja.
“[Fue algo] súper”, se entusiasmó Marko. “En el tercer sector, Max hizo la pole. En la curva 1, se fue de lado, pero aun así era más rápido. Estaba derrapando demasiado, supongo, pero hizo una vuelta y un tercer sector increíbles. Depende de él, y cumple. Mañana [por el sábado] hará más calor. Eso normalmente favorece a McLaren. Pero espero que cuando Max esté delante pueda conseguirlo”, concluyó.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com



