Legislador estatal demócrata Scott Wiener desafiará a Nancy Pelosi por escaño en California

0
85

La ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.) enfrentará un desafío primario en 2026 por parte de Scott Wiener, un legislador estatal que se autodenomina ‘defensor de drag queens’ y que ya ha recaudado 1 millón de dólares para su campaña.

Wiener, quien representa a San Francisco y otras áreas de la Bahía en el Senado de California desde 2016, había declarado previamente que esperaría hasta que Pelosi, de 85 años, se retirara para postularse por su escaño congresional. Sin embargo, múltiples medios reportaron el viernes que el legislador estatal anunciará formalmente su candidatura al Congreso la próxima semana.

‘Scott Wiener for Congress’, el comité de campaña del senador estatal, se estableció en 2023 y reportó más de 1 millón de dólares en contribuciones a fines del mes pasado. En comparación, Pelosi reportó aproximadamente 2 millones de dólares en contribuciones a su comité de campaña principal.

Pelosi, quien se sometió a una cirugía de cadera a fines del año pasado tras una caída en Europa y ha sido vista requiriendo asistencia de su equipo de seguridad para moverse por el Capitolio recientemente, no ha anunciado planes de retiro.

‘La presidenta Pelosi está completamente concentrada en su misión de ganar la elección especial del Sí a la Propuesta 50 en California el 4 de noviembre’, declaró Ian Krager, portavoz de la congresista. ‘Ella insta a todos los californianos a unirse a esa misión en el camino a recuperar la Cámara para los demócratas’, agregó Krager, sin abordar específicamente la pregunta sobre el desafío primario de Wiener.

Wiener, de 55 años, es descrito como ‘uno de los más fuertes campeones de derechos civiles LGBTQ de la nación’ en su perfil oficial del Senado estatal.

Entre sus iniciativas legislativas destacan el respaldo a normativas que promueven el cuidado afirmativo de género para menores, permiten designaciones no binarias en identificaciones gubernamentales, y eliminan la inclusión obligatoria de adultos que mantienen relaciones sexuales orales y anales con menores en los registros de delincuentes sexuales, argumentando que la ley anterior ‘apuntaba desproporcionadamente a jóvenes LGBT’.

Te podría interesar:

Wiener, quien es abiertamente gay y regularmente participa en el festival kink anual Folsom Street Fair de San Francisco ataviado con indumentaria de cuero, se autodenomina ‘defensor de drag queens’. En respuesta a un intento legislativo de Texas en 2022 para prohibir espectáculos de drag con presencia de menores, sugirió que las escuelas ‘ofrecieran Drag Queen 101 como parte del currículo K-12’.

‘Asistir a la Hora del Cuento con Drag Queen cumplirá con el requisito’, publicó en Twitter.

Como crítico abierto del expresidente Trump, Wiener ha calificado a la Guardia Nacional como ‘el ejército privado de Trump’ y advirtió al entonces comandante en jefe que ‘se mantenga alejado de San Francisco’. También ha descrito a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como ‘una fuerza policial paramilitar’ y un ‘gestapo moderno’.

‘ICE necesita salir de aquí’, tuiteó Wiener esta semana.

La oficina de Wiener no respondió a la solicitud de comentarios de The Post.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**