Ferrari reconoce el fallo de simulación que hundió a Hamilton en Singapur #F1 #FVDigital

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Ferrari ha reconocido que un “error” en sus simulaciones provocó que Lewis Hamilton sufriera un problema de frenos en las últimas vueltas del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1.

El siete veces campeón del mundo tuvo dificultades con los frenos durante las cuatro últimas vueltas en Marina Bay, lo que le llevó a exceder repetidamente los límites de pista, asegurando que no tuvo más remedio que cortar las curvas.

Esto derivó en una penalización de cinco segundos para Hamilton, que cayó detrás de Fernando Alonso hasta la octava posición, a pesar de haber tenido previamente una ventaja considerable sobre el Aston Martin.

Matteo Togninalli, jefe de ingeniería en pista de Ferrari, abordó el tema en Austin antes del Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana, afirmando: “La Fórmula 1 siempre es un equilibrio entre el riesgo y el hecho de empujar al límite”.

“En Singapur, de forma consciente, afrontamos la clasificación y la carrera con un coche que sabíamos que estaba en el límite. Éramos conscientes de que en la carrera necesitaríamos cierta gestión de los frenos”.

“Pero debido a la situación y al nivel de gestión que realizamos, llegamos a quedarnos sin frenos en las últimas cuatro vueltas. Así que fuimos un poco demasiado agresivos, eso fue un error. Creo que hay que admitir cuando cometemos errores”.

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

El ingeniero italiano añadió que el equipo está revisando todo, admitiendo que “nuestro método no fue capaz de predecir que la elección sería demasiado agresiva”.

“Tenemos que mejorar las herramientas para poder prever lo que va a suceder”, explicó. Togninalli también reveló que el Gran Premio de México de la próxima semana será “crítico” para comprobar si Ferrari ha mejorado en este aspecto, debido a que la exigencia del circuito es similar a la de Singapur.

No obstante, dado el poco margen de tiempo, se le preguntó si eso significaba simplemente ser más conservadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a lo que respondió: “Estamos acelerando el proceso de mejora de las herramientas. Ahora tenemos una buena muestra, porque la mayoría de las veces se aprende de los casos críticos. Si todo va fluido y fácil, es difícil aprender. Cuando estás al límite, aprendes. En México, además, debemos ser un poco más conscientes. Creo que es un enfoque razonable”.

La temporada 2025 está siendo decepcionante para Ferrari en conjunto, ya que no ha logrado dar continuidad a su segundo puesto del año pasado, cuando luchó con McLaren F1 por el título de constructores hasta la última carrera en Abu Dhabi.

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Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Ronaldo Schemidt / AFP via Getty Images

Este año el equipo ocupa el tercer puesto del campeonato, a 352 puntos del líder McLaren, aún no ha ganado ningún Gran Premio y en las últimas citas incluso ha sido superado por Mercedes y Red Bull Racing.

Sin embargo, Togninalli reveló que Ferrari detuvo pronto el desarrollo del coche de este año ante los amplios cambios de reglamento que entrarán en vigor el próximo año. “Como decisión estratégica, optamos por detener el desarrollo del coche probablemente antes que algunos de nuestros principales competidores”, señaló.

“Si te fijas, estás hablando de estar en P7 o P2 por una o dos décimas. Ahora todos están muy juntos.
Eso significa que quienes han detenido el desarrollo un paquete antes, están perdiendo esas décimas que marcan la diferencia”.

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