Mayer se retira oficialmente de las elecciones a la presidencia de la FIA #F1 #FVDigital

0
98


Como explicamos a comienzos de octubre, la forma en que está organizado el proceso para poder presentar una candidatura formal a las elecciones presidenciales de la FIA ha hecho prácticamente imposible que cualquier candidato —salvo el actual presidente, Mohammed Ben Sulayem— pueda cumplir con los requisitos.

En resumen, los candidatos tienen hasta el 24 de octubre para presentar su candidatura, la cual debe incluir una lista presidencial, es decir, las personas que acompañarán al candidato para ocupar ciertos cargos clave, como la presidencia del Senado o varias vicepresidencias. En este contexto, es necesario designar siete vicepresidentes responsables del área deportiva, con condiciones geográficas específicas.

Lo que complica la elección de diciembre es que cada lista debe incluir un candidato que represente a Sudamérica, y además —como todos los demás— debe ser elegible para el Consejo Mundial del Deporte del Motor. Sin embargo, la única persona que cumple ambos criterios es Fabiana Ecclestone, quien ya ocupa ese cargo bajo la presidencia de Ben Sulayem y que volverá a presentarse junto a él para un segundo mandato.

“Solo habrá un candidato, el presidente saliente. Y eso no es democracia. Es la ilusión de la democracia”.

Desde que se conoce la lista de posibles candidatos a todos estos puestos —aunque sin confirmación oficial, ya que el proceso de presentación sigue abierto— es evidente que solo Ben Sulayem podrá cumplir todas las condiciones necesarias para concurrir. De este modo, se encamina hacia una reelección sin rival.

Este viernes, coincidiendo con el inicio del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, del cual también es responsable, Tim Mayer no tuvo más remedio que admitir una derrota inevitable durante una intervención pública: “La elección del presidente de la FIA ha terminado, pero nuestra campaña no, al igual que nuestra misión de proteger la integridad y la reputación de la FIA”.

“¿Cómo puede haber terminado una elección si la votación no tendrá lugar hasta dentro de más de dos meses? Pues bien, esta vez no habrá elección. No habrá debate de ideas, ni comparación de visiones, ni evaluación del liderazgo. Solo habrá un candidato, el presidente saliente. Y eso no es democracia. Es la ilusión de la democracia”.

Mayer denuncia “violaciones éticas” en el proceso electoral

Mohammed Ben Sulayem est désormais proche d'une réélection sans concurrent à la tête de la FIA.

Foto de: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

Para el estadounidense, que fue durante mucho tiempo comisario de la FIA antes de ser apartado, la situación de la federación —que no ofrece las condiciones para una verdadera elección— es especialmente crítica: “Si la FIA sigue por este camino, corre el riesgo de sufrir graves consecuencias. Muchos de los clubes más importantes ya han expresado su preocupación, y los principales inversores en el automovilismo, que exigen medidas de gobernanza estrictas, están criticando abiertamente a la FIA”.

“La FIA y el automovilismo perderán ingresos si los inversores no pueden confiar en que sus dirigentes gestionen sus compromisos financieros a gran escala. La credibilidad de la FIA no es un derecho adquirido. Debe ganarse mediante transparencia, responsabilidad e integridad”.

“Estamos convencidos de que se han cometido una serie de violaciones éticas durante este proceso electoral”.

Te podría interesar:

Mayer añadió que su equipo ha presentado quejas éticas sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso electoral, aunque no muestra demasiado optimismo sobre su desenlace: “Estamos convencidos de que se han cometido varias violaciones éticas durante este proceso electoral, y ya hemos presentado numerosas denuncias al respecto”.

“Suponiendo que el comité de ética considere que nuestras quejas son fundadas, ¿a quién se remitirá el caso para que se tomen medidas? ¿Al presidente de la FIA o al presidente del Senado, las dos partes implicadas en el conflicto? Los estatutos no prevén ningún otro procedimiento ni recurso. ¿Dónde está la responsabilidad? Así es como fallan las instituciones, y así es como el poder se vuelve ilimitado”.

Cabe señalar que otra candidata a la presidencia de la FIA, Laura Villars, ya había expresado sus dudas sobre la legitimidad del proceso tras la publicación de la lista de candidatos elegibles para el Consejo Mundial, y no descartaba emprender acciones legales tras haber iniciado conversaciones con la institución.

También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link