
“Tengo muchísimos recuerdos bonitos de mi padre de la época en que empecé a correr”, cuenta Max Verstappen durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Estados Unidos en Austin. “Pero lo que más me ha marcado es cómo era como piloto. Con un poco más de suerte, podría haber tenido una carrera en la Fórmula 1 mucho mejor. Lo que más me impresiona de él es su conocimiento sobre las carreras, la puesta a punto y el ajuste de coches y karts, y todo lo que me enseñó sobre eso desde muy pequeño”.

Ese conocimiento, según Verstappen, ha sido decisivo en su propio desarrollo. “Es algo que en realidad no se puede describir, pero me ha formado hasta ser quien soy ahora —no solo en cuanto a ser rápido, sino también en el entendimiento técnico del coche”, explica. “Mi padre sería un muy buen jefe de equipo, aunque probablemente él mismo no lo vea así. Pero en cuanto a su comprensión técnica y su instinto para saber cómo hacer que un coche sea más rápido, podría desempeñar perfectamente ese papel”.
“Sigo hablando con él sobre muchas cosas”, continúa Verstappen. “Comentamos su coche de rally, mi coche de Fórmula 1 y también los GT3 de mi equipo. Es fantástico tener un padre como él, alguien que entiende todo eso y sabe explicarlo.”
El piloto de Red Bull Racing también es consciente de cuánto sacrificó su padre por su carrera. “Desde el momento en que empecé a correr hasta mi debut en la Fórmula 1, lo dejó todo a un lado. No daba el 100%, daba el 110%. No solo se aseguraba de que tuviera el mejor material, sino que además él mismo trabajaba en él. No he visto a nadie tan dedicado a darle a su hijo las mejores oportunidades”.
“Primero quiero decir que estoy muy contento con el jefe de equipo que tengo ahora”, comenta Max riendo cuando le preguntan a qué nivel podría ser su padre jefe de equipo. “Pero mi padre lo haría bien en cualquier nivel: desde los karts hasta la élite. Como dije, seguimos hablando de muchas cosas y él sigue presente en segundo plano. Me aconseja y me ayuda a resolver ciertos asuntos relacionados con la F1 o las carreras de GT, y eso es enormemente valioso. Tiene muchísimos contactos en todo el mundo y, como yo, sigue siendo muy apasionado con todo lo que tenga que ver con las carreras”.
A la pregunta de si Jos todavía le da consejos de pilotaje, Verstappen responde: “Probablemente solo si me subiera a un coche de rally. Pero aparte de eso, no. Durante los fines de semana de carrera hablamos de todo, pero ya no me dice dónde tengo que frenar o girar. Es más bien que simplemente lo comentamos juntos”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


