El consultor ejecutivo de ingeniería de Cadillac, Pat Symonds, ha calificado la magnitud de montar un equipo de Fórmula 1 desde cero como “aterradora”, mientras la marca estadounidense se prepara para su primera temporada en 2026.
Symonds se unió al equipo a comienzos de este año tras cumplir un largo período de gardening leave tras su salida de FOM, donde ejerció como director técnico. Trabajando para el campeonato, fue una figura influyente en el desarrollo del reglamento de 2022.
La candidatura de Cadillac fue originalmente presentada por Andretti Global y superó los requisitos de entrada de la FIA, pero no fue aprobada inicialmente por FOM. Cuando General Motors se hizo cargo de la solicitud, respaldada por la adquisición por parte de TWG del portafolio de Andretti Global, el compromiso de la marca con el desarrollo de un motor ayudó a allanar el camino para asegurar su entrada en 2026.

Symonds habló sobre la tarea que tiene por delante el equipo y destacó que el compromiso de quienes se mantuvieron con Cadillac a pesar de la incertidumbre de 2026 ha sido un impulso muy importante.
“Sí, [la magnitud] es bastante aterradora. Lo que me parece absolutamente increíble es el compromiso que todos en Cadillac han mostrado hacia este nuevo equipo”, dijo Symonds.
“No obtuvimos nuestra entrada oficial hasta el 7 de marzo de este año. Y eso es 364 días antes del FP1 en Australia. Ahora, no se puede montar un equipo en 364 días. Así que hubo un compromiso increíble antes de eso para conseguir que la gente se uniera al proyecto”.
“Una de las cosas que pensé que sería más desafiante era la contratación, y efectivamente lo ha sido. Al comienzo del año teníamos 159 personas en Reino Unido trabajando en el proyecto, con apoyo de todas las demás áreas”.
Foto de: Cadillac Communications
“Cuando conseguimos la entrada, ya éramos unos 209, y ahora estamos en 426. Así que ese crecimiento ha sido realmente rápido, pero también muy difícil”.
“Cuando llegué, creo que lo primero que me impresionó —por supuesto, conocía a muchísimas personas, mucha gente con la que había trabajado en el pasado— fue la verdadera calidad del trabajo que se había hecho allí. Hay muchísimas cosas que, en mi opinión, tienen calidad de ‘delante de la parrilla’”.
Symonds señaló la dificultad que supone organizar la infraestructura necesaria para montar un equipo, especialmente dado que es un desafío al que pocos se han enfrentado en los últimos años.
Aun así, se mostró satisfecho con la respuesta de quienes están en Cadillac para afrontar ese reto, y reveló que el equipo ya había construido un chasis prototipo para ayudar en la preparación de los procesos de homologación y pruebas de choque de la FIA.
“Es un desafío. Hay muchísimo por hacer, y no voy a decir que construir un coche de Fórmula 1 sea fácil. No lo es. Pero yo ya he hecho alrededor de 40, así que más o menos sabes qué hay que hacer y cuándo tiene que estar hecho”.
“Pero lo demás, construir toda la infraestructura a su alrededor, todos los procesos, los procedimientos, la logística, los edificios… eso no se hace muy a menudo”.
“Y es una tarea que no solo es increíblemente difícil, sino que simplemente no tienes esa experiencia si no lo has hecho tantas veces antes. Así que ha sido un desafío enorme al que la gente ha respondido de forma excelente”.
Foto de: Antoan Phu / Cadillac F1 Team
Añadió: “Estamos yendo bien. Hemos construido un chasis, un chasis prototipo. No era un chasis para competir, porque en realidad se diseñó antes de que supiéramos todos los detalles de la instalación del motor y cosas así”.
“Pero lo que nos permitió fue probar los procesos que necesitábamos, porque mucha gente habla de nuevo motor, nueva aerodinámica y todo eso, pero también hay muchísimas regulaciones de seguridad nuevas”.
“Hay pruebas muy, muy difíciles que superar en el chasis. Así que construimos un chasis, pasamos por todas esas pruebas en el segundo trimestre del año. Ahora tenemos nuestro primer chasis de competición; ya lo hemos reservado para su prueba de homologación, su prueba de choque y demás dentro de un par de semanas. Creo que tenemos muchas piezas llegando a los almacenes y seguimos adelante”.
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


