Deficiencias en ingeniería provocaron la implosión de un sumergible experimental que mató a cinco personas en ruta hacia los restos del Titanic, concluyó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) en un informe publicado el miércoles. La NTSB emitió esta declaración en su informe final sobre la falla del casco e implosión del sumergible Titan en junio de 2023. Todos los ocupantes del sumergible murieron instantáneamente en el Atlántico Norte cuando el Titan sufrió una implosión catastrófica durante su descenso hacia el naufragio. El informe de la NTSB establece que las deficiencias en ingeniería del Titan “resultaron en la construcción de un recipiente de presión de fibra de carbono que contenía múltiples anomalías y no cumplía con los requisitos necesarios de resistencia y durabilidad”. También indicó que OceanGate, propietario del Titan, no probó adecuadamente el sumergible y desconocía su verdadera durabilidad. El informe también señaló que los restos del Titan probablemente se habrían encontrado antes si OceanGate hubiera seguido las pautas estándar para respuesta de emergencia, lo que habría ahorrado “tiempo y recursos aunque un rescate no era posible en este caso”. El informe de la NTSB coincide con un reporte de la Guardia Costera publicado en agosto que describió la implosión del Titan como prevenible. La Guardia Costera determinó que los procedimientos de seguridad en OceanGate, una empresa privada con sede en Washington, estaban “críticamente defectuosos” y encontró “disparidades evidentes” entre los protocolos de seguridad y las prácticas reales. OceanGate suspendió operaciones en julio de 2023 y cerró. Un portavoz de la empresa declinó comentar el miércoles. En agosto, después de la publicación del informe de la Guardia Costera, un portavoz de la empresa ofreció condolencias a las familias de los fallecidos. La implosión del Titan mató al CEO de OceanGate, Stockton Rush, y generó demandas y llamados para una regulación más estricta de las expediciones privadas en aguas profundas. La implosión también mató al explorador submarino francés Paul-Henri Nargeolet, conocido como “Sr. Titanic”; al aventurero británico Hamish Harding; y a dos miembros de una prominente familia pakistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood. El informe de la NTSB recomienda que la Guardia Costera comisione un panel de expertos para estudiar sumergibles y otros vehículos de presión para ocupación humana. También recomienda que la Guardia Costera implemente regulaciones para estos vehículos basadas en dicho estudio. El informe establece que las regulaciones actuales para embarcaciones pequeñas de pasajeros “permitieron que OceanGate operara el Titan de manera insegura”. El informe también pidió a la Guardia Costera que “difunda los hallazgos del estudio a la industria”, que ha crecido en años recientes junto con la exploración financiada privadamente. La empresa estaba al tanto de la posibilidad de regulaciones de la Guardia Costera antes de la implosión. Al describir la cultura corporativa de OceanGate, el informe cita a un técnico de operaciones que renunció a la empresa después de expresar preocupación sobre llamar “especialistas de misión” a los pasajeros pagados. El CEO de la empresa respondió que “si la Guardia Costera se convertía en un problema… él compraría un congresista y haría que desapareciera”, declaró el técnico según el informe. La embarcación había realizado viajes al sitio del Titanic desde 2021. Su inmersión final ocurrió la mañana del 18 de junio de 2023. El sumergible perdió contacto con su embarcación de apoyo aproximadamente dos horas después y fue reportado con retraso esa tarde. Barcos, aviones y equipos fueron enviados rápidamente a la escena, ubicada a unas 435 millas al sur de St. John’s, Terranova. Una búsqueda de varios días por supervivientes frente a las costas de Canadá acaparó titulares internacionales. Pronto quedó claro que no habría supervivientes, y la Guardia Costera y otras autoridades iniciaron extensas investigaciones sobre lo ocurrido. REDACCIÓN FV MEDIOS



