Daddy Yankee anuncia regreso musical con nuevo propósito tras conversión cristiana

0
282

Raymond Ayala, conocido mundialmente como Daddy Yankee, se prepara para su regreso a la música con una fe renovada y el compromiso de crear ‘música con un propósito’. En 2022, el artista sorprendió al mundo al anunciar su retiro tras lanzar su álbum ‘Legendaddy’ y completar una gira que recaudó 197,8 millones de dólares con 1,9 millones de entradas vendidas.

El 3 de diciembre de 2023, durante el cierre de su gira en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot de San Juan, el artista hizo una revelación impactante ante quince mil fanáticos: ‘Esta noche reconozco, y no me avergüenzo en decirle al mundo entero, que Jesús vive en mí y que yo viviré para Él. Se acabó una historia, y va a comenzar una nueva historia’, declaró el puertorriqueño.

Inmediatamente después, Ayala comenzó a difundir su mensaje mediante canciones positivas, misiones en África y presentaciones improvisadas en iglesias de Puerto Rico y otros países latinoamericanos. Este nuevo camino se coronó con un Latin Grammy a la Mejor Canción Urbana por ‘Bonita’, sencillo de 2023 que transmitía optimismo y felicidad.

Sin embargo, en diciembre de 2024, su esposa Mireddys González, con quien llevaba casi treinta años de matrimonio, solicitó el divorcio. Una separación inicialmente amistosa se complicó por disputas legales sobre sus negocios y bienes. Durante ese período, Ayala experimentó un bloqueo creativo sin precedentes. ‘Por primera vez en mi vida la musa estuvo en off. Nunca me había pasado’, confesó el artista de 49 años.

Pero Ayala encontró en ese proceso una oportunidad de crecimiento espiritual. ‘Era parte del proceso para crear completamente dependencia de Dios. Él dijo: ‘Aunque te falte la musa, recuerda que yo soy tu musa. Yo soy tu inspiración’. Estoy haciendo música y creando un nuevo catálogo. Eso es lo que estoy haciendo en estos momentos’, expresó.

El 23 de octubre, Ayala se presentará como Daddy Yankee en los Premios Billboard de la Música Latina, su primera actuación televisada en tres años. El 26 de octubre lanzará ‘Lamento En Baile’, su primer álbum desde 2022 y el primero desde que anunció públicamente su conversión. El título proviene del Salmo 30:11: ‘Has cambiado mi lamento en baile’, y se alinea con su primer tema principal, ‘Sonríele’, un merengue alegre y optimista.

Te podría interesar:

Ayala está lanzando nueva música bajo su propio sello, DY Records, mediante un acuerdo de licencia con HYBE Latin America. ‘Obviamente asociarnos con Daddy Yankee es importantísimo. Nos estamos asociando con un icono de la música, apoyando un proyecto nuevo’, afirmó Juan Sebastián Arenas, director de operaciones de HYBE Latin America.

Las semillas de la conversión de Ayala se plantaron hace mucho tiempo. ‘Lo que pasa es que mucha gente desconoce que a los 19 años fue cuando por primera vez me convertí al Señor. Y luego, me aparté del camino’, reveló. En 2016, se convirtió al cristianismo en privado, pero no lo anunció porque ‘sabía que podía ser de confusión’ y tenía compromisos pendientes por cumplir.

A pesar del cambio de contenido y propósito, Ayala planea abordar el marketing y la promoción de su música con todas las herramientas disponibles. ‘Yo creo que Yankee está siendo súper inteligente en la forma en que lo está manejando. Él sabe que tiene un impacto global y está buscando la mejor forma de llevar el mensaje sin alienar a nadie’, señaló Pedro Javier González, vicepresidente senior de programación de iHeartLatino.

Para Ayala, compartir su fe es una obligación. ‘Yo no puedo convertirme y quedarme callado. Al contrario, tú tienes que reconocer al Señor públicamente para que Él te reconozca después dentro de la presencia del Padre’, manifestó. Su objetivo no es simplemente hacer música cristiana, sino revolucionar la cultura pop con su mensaje. ‘El reto es poner el reino en la cultura pop. Ese es mi nuevo llamado. Yo tuve una visión de transformar una industria porque me dijeron que no se podía. Pues me encuentro en la misma situación con otro propósito diferente: Revolucionar. Y reinventar’, concluyó el artista.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**