Luchan porincluir vivienda asequible en edificio Manhattan

0
104


Hay planes en marcha para construir lo que sería, con diferencia, el edificio más alto del Upper West Side de Manhattan.

NY1 ha obtenido documentos sobre una batalla en curso para intentar llevar viviendas asequibles al lugar.

Sin embargo, la brecha entre lo que quieren los líderes de la comunidad y lo que ofrece el promotor es enorme.

Durante muchas décadas, el campus de ABC en el Upper West Side fue un centro de noticias y entretenimiento visto en todo el país.

Sin embargo, ABC vendió sus propiedades en el barrio hace unos años. Y recientemente, el promotor de varias parcelas comunicó a la Junta Comunitaria 7 lo que le gustaría que se construyera.

“Un edificio de 365 metros de altura”, dijo Gary Barnett, fundador de Extell. “Eso es lo que tenemos previsto”.

Un edificio de apartamentos de 1.200 pies tendría casi el tamaño del Empire State Building. Sería significativamente más alto que las dos torres más altas del Upper West Side.

No hay mucho que se pueda hacer para detener lo que podría ser el noveno edificio más alto de Manhattan. Pero hay una razón por la que él estuvo en esa reunión de mayo: para obtener el apoyo de la comunidad.

 

El plan de construir un edificio de 365 metros en el Upper West Side está recibiendo críticas de algunos residentes locales y líderes que presionan para que se construyan viviendas asequibles en ese lugar. (Spectrum News NY1)

 

“Creo en lo asequible. Creo que podemos permitírnoslo en este acuerdo con algo de ayuda», dijo Barnett. «Por lo tanto, estamos listos para seguir adelante”.

La vivienda asequible es el gran punto de desacuerdo de este enorme proyecto, que refleja el problema al que se enfrenta la ciudad.

El alquiler medio en Manhattan ha aumentado considerablemente, alrededor de un 8 % desde septiembre del año pasado hasta septiembre de este año, según un informe de Douglas Elliman y Miller Samuel.

Para empeorar las cosas, los alquileres se encuentran en un nivel casi récord en el distrito.

Sin embargo, la zonificación del antiguo campus de ABC no exige la construcción de viviendas asequibles y puede alcanzar los 1.500 pies.

“Extell puede hacer lo que quiera”, afirmó la concejala Gale Brewer, que representa al Upper West Side. “Hay que reconocer que han dicho que veamos qué quiere el barrio’.

Las negociaciones con Extell sobre viviendas asequibles siguen en curso, según declaró a NY1.

La primera oferta de Extell llegó este verano, según los documentos revisados por NY1, y era de 121 unidades. De ellas, 103 eran estudios. La mayoría se habrían reservado para personas mayores.

La oferta supone entre un 7 % y un 10 % de la superficie destinada a viviendas asequibles.

Brewer afirma que le gustaría que esa cifra fuera del 30 %.

Te podría interesar:

“Así que tendremos que mantener una discusión mucho más larga”, afirmó Brewer.

A principios de este mes, la Junta Comunitaria 7 aprobó una resolución para solicitar solo el 30 % de la superficie, lo que podría suponer unas 400 viviendas, además de pedir al Departamento de Urbanismo que considerara la posibilidad de recalificar la propiedad.

Si eso ocurriera, se activaría lo que se denomina “vivienda inclusiva obligatoria”.

Se trata de una política de 2016 que exige que «cualquier edificio nuevo, ampliación o conversión de más de 10 unidades o 12 500 pies cuadrados debe incluir un porcentaje fijo de viviendas asequibles con restricciones de ingresos permanentes”, según un documento municipal.

«Esperamos con interés revisar la resolución de la Junta Comunitaria 7 y trabajar con todas las partes interesadas en el futuro de este sitio», dijo un portavoz del DCP en un correo electrónico a NY1.

Pero en primavera, el director ejecutivo del DCP dijo a la junta comunitaria que esa posible rezonificación no se llevaría a cabo.

“Desde el punto de vista político, hay dudas sobre su idoneidad”, afirmó Edith Hsu-Chen en ese momento. “Si el Gobierno interviene y rezonifica una propiedad…”.

El objetivo de la agencia, afirmó entonces, es rezonificar zonas enteras. Y en esa misma reunión, se le preguntó directamente a Gary Barnett si apoyaría la rezonificación.

Su respuesta fue no.

Así que, sin ningún cambio, Extell tiene vía libre para hacer lo que le plazca, incluso abandonar cualquier negociación sobre viviendas asequibles.

“Me alegro de hacerlo. Al 30 %”, dijo Brewer a Barnett en la reunión de la junta comunitaria de esa primavera.

 

Mapa de la ubicaci’on del edificio en el Upper West Side. (Spectrum News NY1)

 

“Sí. No voy a ceder. Si ese es el punto de partida, no voy a ceder”, respondió Barnett.

Pero Brewer, en una entrevista posterior con NY1, dijo que estaba segura de que Barnett tendría que escuchar.

“Soy de esas personas que nunca se rinden. Soy como un perro con un hueso. Además, debes saber que tiene muchas otras propuestas que se presentarán ante la Comisión de Urbanismo y espero que le digan: escucha, tendrás que negociar con nosotros”, afirmó.

Cuando se le preguntó si eso significa que los futuros proyectos que necesiten la aprobación de la ciudad podrían estar en peligro si él no está dispuesto a negociar este, respondió: “Eso es lo que espero”.

__________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link